Camila Polizzi negó haber comprado lencería con las platas del Gobierno Regional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La protagonista del escándalo que estalló en el Biobío aseguró que los 250 millones se destinaron íntegramente a la ejecución del proyecto social ofrecido, no a ropa ni a comida.

"Si yo contraté servicios que no se prestaron o no elegí idóneamente las empresas (externas) con las que trabajé, debo tener alguna responsabilidad en eso y estoy dispuesta a asumirla", dijo al matinal de MEGA.

El GORE reprochó la "pasividad" con que fue entrevistada Polizzi en televisión, mientras "cientos de funcionarios han sido estigmatizados, acosados y agredidos".

Camila Polizzi negó haber comprado lencería con las platas del Gobierno Regional
 Meganoticias

"Estoy cansada de que se sigan instalando cosas que no son reales", dijo la excandidata a alcaldesa de Concepción, que criticó al Gobierno por no salir a defenderla ante la supuesta amenaza de sicariato por parte de un exseremi.

Llévatelo:

La excandidata a alcaldesa de Concepción Camila Polizzi, protagonista principal del "caso lencería", se defendió de las acusaciones que pesan en su contra y aseguró estar "cansada de que se sigan instalando cosas que no son reales".

La Fiscalía indaga el mal uso de 250 millones de pesos que Polizzi recibió del Gobierno Regional del Biobío tras presentar un proyecto para la reparación de espacios públicos a través de la Fundación en Ti, que "arrendó".

En una entrevista concedida al matinal "Mucho Gusto", de Mega, expresó: "Estoy cansada de que se sigan instalando cosas que no son reales. Esto me ha afectado mucho personalmente, pero más allá de mí, esto ha afectado mucho a mi entorno, ha afectado a mi familia, ha afectado a mis hijas, ha afectado profundamente a mi mamá. (Por lo tanto) pienso que corresponde dar la cara".

Polizzi señaló que el proyecto de recuperación del espacio público se materializó en "áreas verdes, multicanchas y sedes también", y apuntó que "se ha dicho mucho que esto deberían hacerlo los municipios, pero nosotros llegamos a un barrio donde nadie se había hecho cargo de eso, donde los espacios públicos estaban absolutamente deteriorados" y, tras la intervención, "disminuyeron los delitos después de dos años en alza".

Respecto a la forma en que el GORE aprobó el proyecto, explicó que se dio luego de que la administración la contactara y le prestara orientación. Incluso, le recomendaron que buscara otra organización que tuviera más de dos años de experiencia, y de esa manera dio con Gerardo Silva, director de la Fundación En Ti, que fue contactado por su expareja, Sebastián Polanco.

"Lo que yo hago es presentarle el proyecto, comentarle cuáles son los alcances, dónde se va a ejecutar (...) Él me comenta que le gusta el proyecto, que está en disposición a apoyar esta iniciativa", relató.

Consultada sobre si prometió dar una compensación económica a Silva por usar su fundación, Polizzi respondió: "Me comprometí a ayudar a Don Gerardo, porque yo sé que evidentemente tiene una situación y una condición económica vulnerable, compleja y, por supuesto, mientras el proyecto se estuviera ejecutando y mientras yo tuviera la manera de ayudarlo, lo iba a hacer".

De esa forma fue contratada por Silva como "jefe de proyecto", pues necesitaba tener un vínculo contractual con la mencionada fundación para la adjudicación del proyecto: "Él me da un poder porque desde el GORE nos dicen que estos fondos no los puede recibir la fundación en la cuenta que ya tenían, sino que estos deben ser manejados en una cuenta exclusiva solo para la ejecución del proyecto".

"Ése es el poder que el señor Silva me otorga, para poder abrir la cuenta y ejecutar el proyecto", sostuvo.

En la entrevista con Mega, Polizzi fue también consultada sobre las boletas de lencería y otros insumos, a lo que respondió que "no hay ningún pago a compras, comida; todo fue usado en el proyecto... Lo que yo hice fue contratar servicios, (posibilidad) que también estaba dentro del marco del convenio con empresas, externalizar algunos servicios".

"Yo solamente era responsable de la cuenta de la Fundación (...) no hay compras ni de comida, ni de ropa. Solamente servicios", enfatizó. Al mismo tiempo, destacó que "si yo contraté servicios que no se prestaron o no elegí idóneamente las empresas con las que trabajé, debo tener alguna responsabilidad en eso y estoy dispuesta a asumir esa responsabilidad".

GOBERNADOR REPROCHA "PASIVIDAD" DE LA ENTREVISTA

El Gobierno Regional del Biobío, que encabeza Rodrigo Díaz (ex-DC), lamentó "profundamente la pasividad con que se ha entrevistado a una de las personas que está siendo investigada por Fiscalía por los delitos de apropiación indebida y fraude al fisco", comparando que "dista mucho del trato que han recibido los funcionarios del GORE para quienes exigimos respeto y dignidad".

Mediante una declaración pública, la repartición enfatizó que "no existe ninguna preferencia ni trato particular con este proyecto", el cual -explicó- "fue firmado por el señor Gerardo Silva y no por la señorita Camila Polizzi, como se ha intentado instalar (...) y pasó por un proceso de revisión que no solo incluyó a este Gobierno Regional, sino además la Subsecretaría Regional de Desarrollo, a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República".

Ratificó asimismo que el gobernador Díaz, "durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional, celebrada el pasado viernes 11 de agosto, con la presencia de los 28 consejeros y consejeras regionales integrantes de la instancia, se instruyó el cierre del proyecto de la Fundación En Ti y se procedió a tomar la medidas que corresponden para cuidar los recursos del Gobierno Regional".

"Esta acción fue realizada de manera oportuna y como desenlace de una serie de medidas de revisión y control que se han llevado a cabo desde mucho antes que este fuera un caso de connotación pública", y por la que el 1 de agosto el GORE interpuso una querella "a fin de perseguir todas las responsabilidades penales de quienes pudieran haber cometido delitos en la ejecución de la iniciativa".

"Hemos sido muy respetuosos en todo este proceso, pero no vamos a permitir que, por un grupo de inescrupulosos que la Justicia sabrá identificar y condenar, se dañe la honra de los cientos de funcionarios que trabajan en el Gobierno Regional que han sido estigmatizados, acosados y agredidos".

INSISTE EN QUE FUE VÍCTIMA DE AMENAZA DE MUERTE

Por otra parte, Polizzi también hizo énfasis en las supuestas amenazas de muerte del exseremi Eduardo Vivanco durante una reunión privada, y apuntó al Gobierno y a la vocera Camila Vallejo (Partido Comunista) por no salir a defenderla.

"No hay ningún pronunciamiento de su parte por los dichos del señor Vivanco. O sea, aquí nadie se escandalizó cuando un seremi de Gobierno habla de sicariato, habla de colombianos, le habla a una mujer que la van a eliminar. Ningún pronunciamiento. Esto a mí me parece raro", criticó.

REACCIONES DESDE EL CONGRESO

El diputado Eric Aedo (DC) sostuvo que "Camila Polizzi indica con toda claridad que recibió apoyo en la confección de ese proyecto desde el propio Gobierno Regional. Aquí la Gobernación Regional tiene que dar muchas más explicaciones, esto que ha pasado en la región es gravísimo, pasó a vista y paciencia de las autoridades del Gobierno Regional, pasó a vista y paciencia de los propios consejeros regionales, aquí se requiere que la justicia investigue hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, Marlene Pérez (Ind-UDI) dijo que "no tengo porqué no creer en las declaraciones de la señorita Polizzi, pero esto no le quita responsabilidad en ningún caso. Acá hay antecedentes suficientes, audios, intentos de persuadir a una persona para bloquear la investigación".

"El Ministerio Público debe actuar cuanto antes y hacer pagar a todos los responsables", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter