Cariola: "El señor Yang nunca ha hecho aportes en mis campañas"
"Estamos frente a una campaña de desprestigio y asesinato de imagen pública, la cual tiene características comunicacionales y políticas, mencionó la presidenta de la Cámara Baja.

"Estamos frente a una campaña de desprestigio y asesinato de imagen pública, la cual tiene características comunicacionales y políticas, mencionó la presidenta de la Cámara Baja.
La presidenta de la Cámara Baja, la diputada comunista Karol Cariola, afirmó que nunca ha recibido aportes de campaña del empresario chino Bo Yang (quien en Chile tomó el nombre de Emilio), luego de que se revelara que pagaba el arriendo del departamento donde vivía al mismo ejecutivo por quien intercedió ante la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
El martes se supo que la diputada comunista residía en un departamento en Providencia, arrendado a un empresario chino. Su abogado, Juan Carlos Manríquez, afirmó que ella no lo sabía, ya que el contrato se gestionó mediante una corredora de propiedades, y agregó que tanto ella como su familia dejarían el lugar, todo en la misma jornada en que la Cámara rechazó la moción de censura que pretendía removerla de la testera.
Sin embargo, en las últimas horas La Tercera reveló, tras tener acceso a comprobantes de pago, que si bien el departamento está a nombre del ciudadano chino Hong Chen, la parlamentaria transfería el monto del arriendo a una cuenta corriente de la sociedad comercial de nombre "Fanático X Coo Limitada", que no tiene ninguna relación con Chen, sino que su principal socio es Bo Yang, el "amigo" por el que Cariola intercedió ante Hassler.
En un comunicado emitido esta jornada, la diputada mencionó que "Emilio Yang nunca ha hecho aportes a ninguna de mis campañas. Es más, al señor Yang lo conocí posterior a ser electa en el último proceso electoral parlamentario, en el marco de mi presidencia del grupo parlamentario de amistad Chile/China, debido a que es representante de una organización gremial de ciudadanos chinos que realizan inversiones y dan trabajo en nuestro país".
Además, indicó que consultó por disponibilidad de arriendo a varias personas y corredoras, y entre ellas a Yang, "quien me señala que habría disponible un departamento, el cual pago de mi bolsillo, a valor de mercado, hecho demostrado por nuestra defensa y despejado para el tribunal".
Respecto del dueño del departamento, Cariola aseguró que no tiene mayores antecedentes, debido a que la intermediación inmobiliaria se realizó a través de Emilio Yang.
La legisladora señaló también que además de la arista judicial, estamos frente a una campaña de desprestigio y asesinato de imagen pública, la cual tiene características comunicacionales y políticas. "Haré frente como corresponde a cada una de ellas", mencionó.
"Dejaremos en claro en el proceso que todas estas acusaciones carecen de cualquier fundamento, quedará evidenciada mi total inocencia y apego irrestricto a la ley, del mismo modo que se rechazó una censura en la Cámara únicamente basada en el oportunismo y la falta de humanidad", concluyó la presidenta de la Cámara Baja.