En prisión preventiva quedó este martes el influyente abogado Luis Hermosilla, imputado por una serie de delitos en el marco de caso audios.
Por su parte, María Leonarda Villalobos, otra de las imputadas en el caso, quedó sujeta a la misma medida cautelar.
La Fiscalía Metropolitana Oriente imputó a ambos por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos, en una audiencia de formalización que se extendió por cinco días en el Cuarto Juzgado de Garantía.
La magistrada Mariana Leyton relevó que, respecto a Hermosilla, "se incautó el teléfono móvil de aquel, que permitió encontrar conversaciones con el exdirector de la Policía de Investigaciones, siendo este uno de los múltiples contactos que les permitía obtener favores conforme a sus propios intereses. Por su parte, la imputada Villalobos fue quien de manera directa contactó a funcionarios de servicios públicos, instaurando una cadena de solicitudes y favores a cambio de dádivas".
"Determinar las dimensiones de la contaminación que se efectuó en los cimientos de las mentadas instituciones, vulnerando con ello la probidad de los funcionarios públicos, que debían cautelar los principios y valores mencionados de los servicios, hace indispensable que, atendida la gravedad de los delitos y sus consecuencias en el ámbito institucional, como en el mercado financiero, configuran los delitos pluriofensivos, hacen en definitiva que la libertad de los imputados sea un peligro para la seguridad de la sociedad, y por consecuencia, se decretará a su respecto la prisión preventiva", zanjó la jueza.
Mientras tanto, Luis Angulo, esposo de Villalobos, deberá cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
El tribunal fijó un plazo de seis meses para la investigación.
La determinación de la jueza fue destacada por la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, quien aseguró que "lo trascendente es que dio por acreditado todos los delitos por los cuales se formalizó y en los mismos términos" contra Hermosilla y Villalobos.
"En delitos de soborno reiterado respecto del Servicio de Impuestos Internos y de la Tesorería General de la República, se les atribuye participación como autores", detalló la persecutora, que destacó también que "se dio por acreditado el delito de lavado activo del Artículo 27 -letras A y B- de la ley 19.913 en los mismos términos propuestos y planteados por la Fiscalía".
DEFENSA DE HERMOSILLA: HAY CUESTIONES "EXTRAÑAS", VAMOS A APELAR
La abogada Alejandra Borda -defensa de la letrada María Leonarda Villalobos-, señaló que "(el tribunal) dejó fijada una audiencia para el día 12 de septiembre para poder discutir la posibilidad de habilitar un área en (el anexo penitenciario) Capitán Yáber, para que se cumpla de forma igualitaria la cautelar".
Asimismo, recalcó que no considera que Villalobos sea un peligro para la sociedad: "Argumentamos gratamente y hemos presentado todos los antecedentes para establecer que eso no es así. Lamentablemente, el criterio de la ministra (Mariana Leyton) fue por una línea distinta".
Por su parte, Juan Pablo Hermosilla -abogado y hermano de Luis Hermosilla, quien quedará internado en Santiago 1- dijo que "nos fue muy mal en la audiencia, y creo que es evidente que la jueza lo que hizo fue estar de acuerdo con los criterios señalados por el Ministerio Público".
"Por lo tanto, lo que vamos a hacer es emplear un recurso de apelación (...). No estamos de acuerdo obviamente con la resolución de la magistrada; hay cuestiones que me siguen pareciendo extrañas, desde el punto de vista jurídico", opinó.
Lo anterior, ya que, según el letrado, la magistrada Mariana Leyton optó por "delegar" a Gendarmería la elección del lugar de detención de los imputados, en vez de establecerlo el mismo tribunal.
"Mi opinión es que lo mejor que hizo la jueza fue la primera parte, cuando aclaró que esto no es un juicio. Nosotros vamos a seguir tratando de empujar esto hacia un juicio lo antes posible, porque nos parece que, aunque se diga que no, esto termina siendo innecesario y concluye siendo una pena anticipada", sostuvo.
En cuanto a las cautelares resueltas, el hermano del principal imputado afirmó que "Lucho es una persona dura, le han tocado cosas difíciles en la vida, y no creo que esta va a ser la experiencia más difícil de todas. Es bueno -desde el punto de vista de todos los abogados- tener la experiencia de humildad, y que estamos todos a disposición del sistema de justicia, aún cuando yo haya tenido estas fricciones con la jueza, que son normales".