El Juzgado de Garantía de Temuco decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva contra Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, en el marco de la investigación de la denominada arista manicure del caso convenios.
Al acusado, de 38 años, se le imputa el delito de fraude al fisco en carácter de reiterado, a raíz del traspaso de más de 700 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc, recursos destinados a la capacitación de mujeres en peluquería y manicure; servicios que, finalmente, no fueron prestados.
Leonelli -quien también fue desvinculado de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, a raíz de su detención, concretada el domingo-, dejó el Gobierno Regional (GORE) a mediados de abril, cuando Rivas (Ind-Evópoli) pidió la renuncia de todo su equipo.
"Se rompió la fe pública", dijo el juez Mauricio Torres, tras señalar que "la idea" de la trama que se investiga "era obtener financiamiento y la mayor cantidad de financiamiento de manera espuria desde el Fisco".
"Jugó con las expectativas de las mujeres beneficiarias, desempleadas, sin capacitación y parte del 60% más vulnerable de la población", indicó el magistrado.
El fiscal Carlos Cornejo, que lleva adelante la investigación de esta arista, valoró que "se acogió la petición de la Fiscalía en orden a estimar que existen los delitos por los cuales nosotros estamos estableciendo (que exitió) una defraudación fiscal superior a los 700 millones de pesos, y en particular porque también se reconoce por parte del tribunal que existió, efectivamente. una participación y responsabilidad del exjefe de gabinete del gobernador regional".
De esa manera, en etapa procesal "se da por acreditada su intervención delictiva respecto de hechos que ocurrieron durante el curso del año 2022 y también del año 2023", y se llega a la conclusión de que "la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad", relevó el persecutor.
El imputado arriesga 10 años y un día de cárcel.
En esta causa también es investigado el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Republicanos), quien fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado 22 de julio; sin embargo, interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema solicitando dejar sin efecto la resolución del tribunal de alzada.