En medio de marcadas diferencias entre sus miembros, la comisión investigadora del Caso Convenios de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este lunes el informe de las conclusiones que propondrá a la Sala.
Pese a que es la sesión final, la instancia deberá votar al menos cinco propuestas de informes, que van desde responsabilizar al ministro de Vivienda, Carlos Montes, a eximirlo de culpa.
En las propuestas también se incluye una descripción de las relaciones sentimentales o de pareja de los involucrados en el caso Democracia Viva, incluyendo a Daniel Andrade (representante de esa fundación), Javiera Martínez (directora de Presupuestos) y Catalina Pérez (diputada RD).
En cuanto a la situación de Montes, el diputado José Miguel Castro (RN), presidente de la comisión, advirtió que "sin duda es un nudo para sacar adelante una conclusión única", ya que -en su opinión- "acá se sigue blindando al ministro".
"Si él no supo absolutamente nada, creo que lo mínimo es tener una cierta responsabilidad por delegación de firma. Si no se consiguen los votos para ese punto, tendrán que dar las explicaciones del caso aquellas personas que han defendido y lo siguen defendiendo", cuestionó el parlamentario.
Por contraparte, la diputada Ericka Ñanco (RD) cuestionó la postura de la oposición sobre la situación de los convenios y acusó un mal trabajo por parte de la instancia investigadora.
"¿Acá realmente los diputados están haciendo show hablando sobre relaciones personales? ¿Estamos acá realmente para trabajar o para burlarnos de las
personas? Son informes que, con todo el respeto, podría hacer mucho mejor mi sobrina de nueve años", aseguró.
Esta Comisión Investigadora sesionará una vez que termine la sesión de Sala, que esta jornada debate el Presupuesto 2024.