El informe encargado por el Gobierno Regional del Biobío para investigar eventuales falencias durante el proceso de adjudicación de convenios "confirma el bajo control jerárquico" que existía en torno al tema, informó la institución.
El documento es el resultado de una auditoría externa encargada por el anterior gobernador Rodrigo Díaz antes de terminar su mandato en enero de este año; y, según el actual GORE, Sergio Giacaman, en él se exponen múltiples conclusiones sobre las deficiencias del servicio para adjudicar, seguir y fiscalizar los convenios que hoy son investigados por Fiscalía en el caso homónimo.
Particularmente, el texto -que atendió el período desde enero de 2021 hasta julio de 2023- menciona desde conflictos de interés hasta problemas en las capacitaciones de contrapartes técnicas y financieras.
"(Esto) reitera o confirma el bajo control jerárquico que existía y el no haber contado con procesos adecuados ni control para evitar todas las cosas conocidas en el caso convenios", dijo Giacaman.
"Lo que dice el informe es que hubo negligencia y que no se actuó con necesarias medidas de control, y por eso es bastante contundente en concluir de que no había control jerárquico en el GORE durante la administración anterior", añadió.
El gobernador adelantó que entregarán el documento a Fiscalía, Contraloría "y a todos los que quieran conocerlo".