Desde Chile Vamos insisten en la "responsabilidad política" en el gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto a los casos de traspaso de dineros a fundaciones.
Ya son cinco las autoridades que han salido del Gobierno por presuntas vinculaciones con casos de traspaso de dineros en las últimas semanas, dos subsecretarias y tres seremis. Sin embargo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, insiste en la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
"Me parece que hay una absoluta desconexión entre lo que se dice y lo que se hace. El caiga quien caiga solamente ha tenido que ver solamente con un par de seremis y una que otra subsecretaria absolutamente desconocida. La responsabilidad política implica sacar a ministros como el caso de Giorgio Jackson, que lo venimos exigiendo hace semanas, para hacerse cargo de las responsabilidades políticas", dijo el también senador gremialista.
En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón (RN) indicó que el Presidente Boric "minimizó la corrupción. Insistió en el caiga quien caiga, pero no hay ninguna medida nueva para enfrentar el saqueo que están haciendo en el Estado".
En la última jornada se conoció que la seremi metropolitana de las Culturas, Alejandra Jiménez (PC), visó traspasos de recursos a una ONG donde había participado previamente.
El senador Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Culturas, expresó que "es muy lamentable que el Ministerio de las Culturas se vea envuelto una y otra vez en escándalos por transferencias que no debieron haber ocurrido. Hoy día está cuestionada la seremi de Cultura de la Región Metropolitana, quien además debiera ser la subrogante de la subsecretaria, y frente a todas estas situaciones nos encontramos con un Ministerio de la Cultura paralizado, que en desafíos tan importantes como la ley de patrimonios no ha logrado avanzar nada".
Desde el oficialismo, la diputada Emilia Schneider (CS) recalcó que el Gobierno "ha tomado las acciones pertinentes" respecto al primer caso de la fundación Democracia Viva, y para que esta "devuelva los recursos".
"Ahora corresponde a las instituciones y a la Justicia actuar, y esperamos prontamente que esto se resuelva prontamente, porque no vamos a permitir ningún tipo de perdonazo, ni tampoco que se pierda un solo peso que sea para mejorar la vida de las personas. Ese es el compromiso del Gobierno y para ello estamos trabajando, y esperamos prontamente tener una resolución al respecto", declaró.
Mientras tanto, el contralor Jorge Bermúdez dijo que "cuando uno contrata un bien o un servicio del Estado, de lo que estamos hablando es una compra del Estado y eso tiene toda una regulación, toda una institucionalidad, pero cuando usted sale de eso y lo hace a través de la transferencia, desgraciadamente lo que se ha descubierto acá es que ha sido la vía por la que ha ido permeando la irregularidad y la corrupción".
"Ustedes pueden ponerle el adjetivo que quieran, nosotros lo que hemos detectado acá son irregularidades y evidentemente que lo que vemos es que por esta vía se coló el virus de la corrupción", agregó.