La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso incautó durante esta mañana una serie de documentos e información digital desde la oficina del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en el marco de la indagatoria por el caso convenios.
Cuatro oficiales ingresaron con cajas hasta las mencionadas dependencias ubicadas en el edificio Bicentenario, en pleno centro de la Ciudad Puerto, para realizar la incautación de computadores y documentos relacionados a la investigación que lleva a cabo la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
Se trata de una investigación en Valparaíso en la que, según Fiscalía, se indagan cuatro causas por caso convenios, donde dos de ellas están asociadas al Minvu y al Serviu, en relación a las fundaciones Pro Cultura y Arquiduc.
"Estamos en pleno proceso, que la PDI lo tiene como habitual. Nosotros como Ministerio estamos facilitando toda la información para que Fiscalía cuente con toda la información que requiera. No nos podemos pronunciar mucho por los alcances que tiene esto. En este sentido, nos han hecho un requerimiento de varios documentos para poder constatar un expediente", dijo el director del Serviu, Rodrigo Uribe.
"(Los documentos) corresponden a un par de casos dentro de la región. Acá hay funcionarios honestos que han demostrado toda la disposición a colaborar y eso es lo que vamos a hacer como Ministerio y Servicio", agregó el funcionario.
En cuanto a la relación que tenía el Seviu con Pro Cultura y Arquiduc, Uribe sostuvo que "eran parte de las fundaciones que tenían intervenciones anteriormente. De hecho, con Pro Cultura es conocido públicamente que nosotros tomamos hace un tiempo atrás la resolución de terminar el contrato con ellos y que dice relación más que nada con el producto".
Respecto a las funciones que realizaban dichas fundaciones en la región, el director del Serviu explicó que "son intervenciones antiguas particularmente, pero no puedo precisar mucho porque es parte de los requerimientos que está solicitando la PDI y Fiscalía".
La brigada especializada de la policía civil investiga irregularidades en el Minvu que tienen relación con el programa de Asentamientos Precarios; con traspasos de fondos públicos a fundaciones privadas y también otros hechos que tienen que ver con la Subsecretaría de las Culturas, ya que su sede se encuentra ubicada en la Ciudad Puerto.
Posteriormente, el fiscal regional anticorrupción, Claudio Rebeco, adelantó que "esta diligencia va a dar lugar obligatoriamente a otras diligencias", tal como "toma de declaraciones y otros análisis que es necesario realizar" en este marco.