La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, cuestionó que Revolución Democrática no haya estado unido con los partidos del Socialismo Democrático, en medio de la polémica generada por el caso Convenios.
Tras una cita en la que participaron todos los partidos oficialistas, aunque sin la presencia del timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, la dirigenta destacó que "lo que claramente esperamos es que tanto Revolución Democrática como si es que hay seremis o autoridades de otros partidos que tengan transferencias con la laxitud que fue esta, pongan los antecedentes a disposición".
Latorre tampoco se hizo presente en el Comité Político Ampliado en el Palacio de La Moneda.
"Nosotros le hemos planteado al presidente de RD nuestras aprensiones no por los casos que han salido a goteo, no todos pertenecen o tienen relación directa con RD, sino porque creemos que hay que trabajar con más espíritu de cuerpo en estas crisis", agregó.
Piergentili sostuvo que "hemos tenido algunas desaveniencias, pero se las hemos planteado en privado al presidente de RD como corresponde que sean estas cosas".
Asimismo, el senador Gastón Saavedra (PS) expresó que "estamos tensionados al interior de los bloques políticos y, por tanto, dificulta el camino de construcción de una fuerza unitaria capaz de sostener al Gobierno del Presidente Boric y a este programa de cambios que va a permitir un Estado social y democrático de derecho".
VALLEJO LLAMÓ A AVANZAR EN LAS TAREAS "PROPIAS DE SER COALICIONES"
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los roces que mantienen los partidos al interior de la alianza de Gobierno y pidió que "se avance en las tareas que son propias de ser coaliciones de Gobierno, que es poder contribuir, resolver las inquietudes, las diferencias en los espacios que corresponde y centrarnos en lo que necesita Chile, lo que necesita nuestro país, que es básicamente que estemos a la altura de las circunstancias y que cumplamos con nuestros compromisos".
"El Gobierno tiene la tarea de gobernar y la alianza de Gobierno si tiene diferencias o dificultades, las debe procesar en los espacios que corresponden, obviamente no por mensajes a través de la prensa", recalcó.
Tras el comité, el presidente de Comunes, Marco Velarde, por su parte, fustigó que "aquí hay gente que está aportillando harto, hay hartos parlamentarios que se han dedicado a pegarle canillas al Gobierno y yo los llamaría a que actúen como oficialistas, que no actúen ahondando más esta discusión política y que por favor se ordenen, porque participan de un gobierno con el cual tienen que colaborar".
Mientras que el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que "yo sí creo que hay una predisposición a lo que es la figura y el aporte que entrega Giorgio Jackson y, por tanto, detrás de esas formulaciones sólo descalificar e intentar imaginar que por esa vía ganan más puntos en un ánimo de desgobernanza a nivel país".