Tras considerarlos como un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exseremi de Vivienda Carlos Contreras y el exrepresentante de Democracia Viva Daniel Andrade, ambos imputados por tres delitos de fraude al fisco en el marco del caso convenios.
Se investigan tres convenios suscritos por Contreras, como seremi del Minvu de Antofagasta, con la mencionada fundación por 426 millones de pesos, sin que existiera un sustento técnico para esta determinación, dentro de la que tampoco se mencionó el conflicto de interés.
Tanto Andrade, que era pareja de la diputada Catalina Pérez, como Contreras pertenecían a Revolución Democrática (RD), quienes finalmente fueron expulsados del partido político, mientras que la parlamentaria mantiene suspendida su militancia.
Por esta arista se indagan los delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.
En la formalización, la jueza de Garantía Sissi Bertoglio-Talap estimó que, en esta etapa procesal, existen antecedentessuficientes para constatar la actuación concertada de los imputados.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, informó que la magistrada, "además de pronunciarse respecto de la calificación jurídica, tiene por acreditado que efectivamente desde el momento en que se transfieren los dineros es que se provoca el perjuicio, y por lo tanto, la lesión para el bien jurídico, tema que fue latamente debatido durante la audiencia".
Aclaró, no obstante, que mientras la resolución "no esté ejecutoriada, es decir, no haya transcurrido el plazo de cinco días, que es el plazo que tiene la defensa para apelar, podríamos entender en términos sencillos que es transitoria".
DEFENSAS DISCONFORMES
Las defensas no quedaron conformes, y el representante de Contreras insistió en que las platas de Democracia Viva actualmente permanecen en la Justicia civil a la espera de su restitución del Minvu, por lo que el exseremi no tomó ningún peso.
Sobre la falta a la probidad cuestionada, el abogado Andrés Bustos reprochó que "no fue considerado por el tribunal que Carlos siempre preguntó y se asesoró con la división jurídica de la seremi, él preguntó a las personas adecuadas y capacitadas del punto de vista legal para efectos de tomar una decisión" respecto a los convenios.
"Es más, quedó claro también en nuestro descargos que Carlos Contreras, cuando él ve que hay una cuestión que puede ser irregular, pide una auditoría. Por lo tanto, son cuestiones de fondo que sin duda se van a discutir y que se van a acompañar del punto de vista de la declaración y la investigación que sigue ahora", agregó.
Las defensas, que apelarán la prisión preventiva, también pidieron que se establezca un mayor resguardo a sus defendidos tras haber recibido algunas amenazas el día anterior; y en el caso de Andrade, se solicitó su traslado hacia el anexo Capitán Yáber, en Santiago, decisión que el tribunal dejó en manos de Gendarmería. En lo inmediato, ambos deberán cumplir la medida en la Cárcel de Antofagasta.
En la audiencia, que se inició este jueves y terminó durante esta jornada, se decretó un plazo de investigación de tres meses.