Caso Hermosilla: Suprema reitera disposición a ajustar proceso de nombramientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dado que el sistema vigente "podría permitir espacios de opacidad", el máximo tribunal dijo ya haber "adoptado medidas en aras de la objetividad y transparencia en los concursos para jueces y ministros".

"Se han afinado los procedimientos para ponderar, previo cumplimiento de los requisitos legales, la evaluación curricular y trayectoria profesional de los y las postulantes", detalló.

Caso Hermosilla: Suprema reitera disposición a ajustar proceso de nombramientos
 ATON (referencial)

"El Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente", dijo la Corte en una declaración pública.

Llévatelo:

La Corte Suprema se manifestó abierta a una revisión del proceso de nombramiento de los integrantes del Poder Judicial, en medio de la polémica generada por la posible injerencia del abogado Luis Hermosilla en decisiones de este tipo.

A través de una declaración, recalcó que "la Constitución Política de la República contempla la participación de los tres poderes del Estado en el nombramiento de los ministros y ministras de la Corte Suprema, correspondiendo al Poder Judicial la elaboración de una quina, al Ejecutivo efectuar una propuesta y al Senado su ratificación. En el caso de los demás miembros del escalafón primario, el Poder Judicial elabora una terna y compete al Ejecutivo el respectivo nombramiento".

"Sin perjuicio de lo anterior, conscientes de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros, entre las cuales se han afinado los procedimientos para ponderar, previo cumplimiento de los requisitos legales, la evaluación curricular y trayectoria profesional de los y las postulantes, y, en especial, la celebración de audiencias públicas para escucharlos en igualdad de condiciones. En torno a este punto, el Poder Judicial seguirá trabajando para mejorar la transparencia y rendición de cuentas", destacó.

El texto continúa indicando que "en el mismo sentido, esta Corte se ha manifestado reiteradamente de manera favorable en orden a revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura, como lo hizo presente al informar el Proyecto de Ley que crea la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales y modifica el sistema de nombramientos en el Poder Judicial y ha instado por cambios en el sistema, en los procesos constituyentes recientes, particularmente, en lo que se refiere a separar la función jurisdiccional del gobierno judicial, conforme a los acuerdos adoptados en diferentes jornadas de trabajo".

"El Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente, con el objeto de preservar su independencia y correcta administración de justicia", sentenció.

Junto a esto, se dio a conocer que los ministros involucrados -Jean Pierre Matus de la Corte Suprema y Antonio Ulloa de la Corte de Apelaciones de Santiago- no asistirán a la comisión investigadora del caso Audios en el Congreso, ya que el protocolo es solamente participar en estas instancias si se trata de una acusación constitucional.

EVENTUAL DISCUSIÓN LEGISLATIVA

En la misma línea de la declaración del máximo tribunal, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), relevó que "en la segunda propuesta constitucional, estos temas se analizaron y había propuestas bastante concretas".

"Nosotros somos partidarios de revisar la forma en que se nombran los jueces, y por lo tanto, a partir de esos trabajos, de esos antecedentes, podemos perfectamente trabajar para construir esos acuerdos y resolver un tema que hoy es de inquietud ciudadana", comprometió.

En paralelo, el diputado Daniel Manouchehri (PS) anunció que "vamos a presentar un proyecto de ley para prohibir y penalizar expresamente el lobby en el Poder Judicial. Nos parece extremadamente grave que se diga que es normal que un abogado participe en el nombramiento de jueces, que luego van a haber causas de ese mismo abogado que gestionó la llegada de esos jueces".

TRABAJADORES EXIGEN MEDIDAS

Desde la Organización de Trabajadores del Poder Judicial, su presidente Marcelo Acevedo comentó que "estamos a lo menos preocupados por las influencias que tuvo el señor Hermosilla con algunos inauguramientos del ministro de la Corte de Apelaciones y ministro de la Corte Suprema. Hasta ahora son dos los casos, pero a lo menos rayan la ética judicial y por eso es que nosotros ayer, a través de una declaración pública, solicitamos a la Corte Suprema de que tome dos medidas".

"La primera es que efectivamente se abra los sumarios administrativos para ver la responsabilidad administrativa y de ética judicial que le corresponden a estos ministros y también efectivamente, que es un poco más profundo, se abra una mesa efectivamente para cambiar este sistema de nombramiento de jueces, ministros de todas las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter