Renato Sepúlveda, exdirector de Desarrollo Comunitario (Decom) del Municipio de Vitacura y fundador de Renovación Nacional, reconoció ante la Fiscalía que se utilizaron recursos fiscales en campañas políticas, específicamente en el año 2017.
El también exembajador es uno de los imputados en el caso por fraude al Fisco y asociación ilícita en contra del exalcalde Raúl Torrealba, y es sindicado por los contadores de los programas "Vita" como un hombre clave en el mecanismo para sacar dinero desde esas corporaciones.
El persecutor Francisco Jacir tomó su declaración la mañana del pasado jueves 11 de mayo, durante la cual anunció que su intención era colaborar con la Justicia y, a la vez, defenderse de los antecedentes que lo involucran en la investigación. En esa línea, negó haber formado parte de la presunta asociación, y acusó que los contadores buscan proteger al exjefe de finanzas Domingo Prieto, consignó La Tercera.
Descartando haber sido amigo íntimo de Torrealba, Sepúlveda recordó que estuvo a cargo de la Decom por dos periodos, y que el exalcalde le pidió asumir para que tuviera más injerencia en la administración de los "Vita", pues "Domingo Prieto era muy desordenado, de hecho, así me lo pidió el propio alcalde Torrealba".
CANDIDATO AL PARLAMENTO
El acusado reveló que "a propósito de lo aseverado por (el contador e imputado) César Silva en su declaración de 30 de septiembre de 2021, en cuanto a que se pagaron con cargo a Vitadeportes diferentes gastos de naturaleza políticos y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica".
"Dado que ese año hubo elecciones de Presidente, diputados y senadores, en cuanto a la campaña política de qué candidato en particular se efectuaron esos gastos, señalo que no lo recuerdo, pero sí fue de alguien de Chile Vamos", apuntó, al tiempo que precisó que "debe haber sido algún candidato a diputado o senador".
Anteriormente, Prieto dio cuenta de supuestos aportes ilegales a la campaña a diputado del sobrino del exalcalde, Sebastián Torrealba, detallando que "Renato Sepúlveda me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de un millón 500 mil pesos -a solicitud del alcalde Raúl Torrealba-, instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre", lo cual se prolongó hasta la elección.
"HORAS EXTRAS"
Por otro lado, Sepúlveda dijo no haber avalado la práctica de sacar mensualmente cinco millones en efectivo desde las corporaciones "Vita" para entregarlos al entonces alcalde durante su segundo periodo como Decom.
A la vez, señaló que "no es efectivo" que, tras revisar los flujos, les pedía a los contadores que "no olvidaran las horas extras'", para luego decirle a Prieto que se "girara un cheque": "Nunca recibí un sobre con dinero en efectivo (...) sea que este fuera en beneficio propio o dirigido al alcalde Torrealba".
En esa línea, el histórico de RN accedió al levantamiento voluntario de su secreto bancario, pues asegura que no recibió dinero en efectivo, como han planteado los contadores.