El otrora ministro del Interior Andrés Chadwick (exUDI) entregó su teléfono celular y sus cuentas bancarias a la Fiscalía, durante su comparecencia por el caso audios tras presuntamente realizar gestiones irregulares en favor de terceros con el abogado Luis Hermosilla.
Según El Mercurio, el exsenador hizo esto el 29 de noviembre, donde prestó declaración al Ministerio Público por segunda vez (la primera fue por la arista Parque Capital). Allí, respondió las preguntas de los investigadores sobre si recibió pagos del jurista, que hoy está en prisión preventiva.
"Respecto de si por alguna de estas supuestas gestiones con funcionarios públicos recibí oferta o derechamente entrega de dinero de parte de Luis Hermosilla o alguna de sus sociedades, quiero señalar que no he recibido ni oferta ni ningún tipo de dinero", aseguró Chadwick.
"La única vinculación económica que yo tuve con Hermosilla fue por la relación profesional de sociedad, del tipo 'comunidad de techo' que mantuve con él, particularmente con Asesorías Inversiones Luis Hermosilla", señaló.
Asimismo, el exministro detalló que los clientes que asesoró a través de la sociedad del penalista -Luis Hermosilla Osorio, LHO- fueron Plan Vital, Vivo Corp y Huawei.
"Producto de aquellos servicios y asesorías, emití periódicamente distintas boletas de honorarios según se me iba requiriendo, a medida que aquellos clientes pagaban a la sociedad de LHO", añadió Chadwick.
Presunta gestión con Sichel en Banco Estado
El exUDI también fue consultado por una presunta intervención que hizo ante Sebastián Sichel -actual alcalde de Ñuñoa- cuando era presidente de Banco Estado, con el motivo de obtener un crédito para el empresario Álvaro Jalaff, uno de los fundadores del Grupo Patio.
"Se leen conversaciones de WhatsApp entre Hermosilla y Jalaff respecto de esta supuesta intervención. Sobre ellas puedo decir que lo que señala Luis con respecto a mi persona no es efectivo. Yo no he hablado con Hermosilla, Sichel o Jalaff sobre alguna gestión con Banco Estado", manifestó Chadwick.
Sin embargo, reconoció que "puede que Hermosilla me haya pedido el contacto (de Sichel) y yo se lo hubiera compartido, pero no recuerdo detalles".