Consejeros regionales del Biobío están pidiendo al gobernador Rodrigo Díaz que renuncie a su cargo en el directorio de la fundación "Desarrolla Biobío", tal como lo solicitó su par de Los Lagos, Patricio Vallespín, respecto a la Fundación Chinquihue, que preside por lo dispuesto en los estatutos.
En esta oportunidad, se trata de una corporación pública de derecho privado que financia el Gobierno Regional y que es presidida por la autoridad, lo que ha sido cuestionado por los traspasos de dineros en el marco del caso convenios.
Tras conocer la determinación de Vallespín, el consejero Javier Sandoval indicó que esa línea fue "lo primero que le planteamos al gobernador Díaz, que el administrador regional tiene que renunciar".
Luego de eso, en la última sesión en que vieron a Díaz, le manifestaron que "no puede seguir presidiendo esa corporación a la que usted mismo le entrega recursos: primero son 1.578 millones y después son 5.000 millones, y a la larga todo eso es para gastos operacionales, incluyendo compra de vehículos", dijo.
Su par Camila Arriagada comentó que el gobernador, "por dignidad debiera renunciar", advirtiendo que, de no ser así, "vamos a llevarlo al Tribunal Electoral para su destitución, ante la figura de abandono de deberes".
Para llevar a cabo esa idea "necesitamos 10 consejeros y consejeras, y por lo menos hay cinco en esta primera solicitud de sesión extraordinaria". En tanto, hay otros consejeros que se declararon en reflexión de la medida.
El consejero Rodrigo Vera dijo que le preguntó "al gobernador Díaz, como presidente de Comisión de Fomento, si él había metido las manos y él me dijo que no. Y yo con el tiempo que lo conozco acá, le creo, por lo tanto en ese sentido es una decisión personal de él, pero también es importante que la Fiscalía y Contraloría hagan su trabajo".
"Sigo reflexionando y recopilando antecedentes para tomar una decisión no desde el punto de vista político ni emocional, sino del punto de vista jurídico", manifestó respecto a la idea de la destitución.