El ministro de Justicia, Luis Cordero, informó este jueves que la cuestionada Fundación Democracia Viva, implicada en convenios irregulares con el Ministerio de Vivienda (Minvu) en la Región de Antofagasta, tiene "un plazo de 30 días para la restitución de los fondos en arcas fiscales" tras la resolución de la Seremi de Vivienda de esta región.
Esta resolución pone término a los tres convenios que mantenía Democracia Viva con el Minvu, proceso que ahora se encuentra en la liquidación de los contratos y la definición de motos que deberán ser restituidos por la fundación.
"La Seremi Antofagasta ha dictado una resolución el lunes que le ha sido comunicada a Democracia Viva, para efecto de determinar los tres contratos que tenía con el Ministerio de Vivienda. En esa resolución no solo se pone término al convenio, sino que además se ordena la restitución de los dineros y la liquidación del contrato", detalló Cordero.
En esta línea, el titular de Justicia explicó que "la liquidación del contrato se debe realizar en los próximos cinco días" y que la fundación implicada "tiene un plazo de 30 días para la restitución de los fondos en arcas fiscales".
"No hay consideraciones adicionales para esa devolución: cinco días para liquidación, 30 días para la devolución", sentenció.
OPOSICIÓN PIDE PERSEGUIR A LOS RESPONSABLES
Son cerca de 426 millones de pesos implicados en este caso, motivo por el cual la devolución de fondos no es suficiente para la oposición, que pide que los responsables sean perseguidos civil y penalmente.
"El gobierno no se puede contentar sólo con la restitución de los recursos, sino que tiene que perseguir civil y penalmente a quienes trataron de defraudar al fisco. Estas organizaciones se formaron para sacar recursos del Estado, para poder financiar campañas políticas y también para enriquecerse ilícitamente", cuestionó el diputado RN Frank Sauerbaum, que recordó la participación de militantes de Revolución Democrática (RD) en este escándalo.
Debido a esto, dio cuenta que "el Gobierno se tiene que preocupar de que la fe pública no se vuelva a fraccionar, que no se vuelva a contaminar su gobierno con la corrupción y tiene que perseguirlo civil y penalmente hasta que respondan ante la justicia".