La Corte de Apelaciones de Racagua, en la Región de O'Higgins, ratificó este lunes la prisión preventiva dictada en contra del alcalde de esa comuna, Juan Ramón Godoy, quien la semana pasada fue formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos y cohecho agravado.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Rancagua, al estimar que la libertad de Godoy constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.
La Corte destacó que "al imputado se le reprocha la comisión de múltiples delitos de cohecho agravado, en concurso con fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos, todos en carácter de consumado y en los que se le atribuye la calidad de autor, ilícitos que en esta etapa inicial de la investigación, se encuentran suficientemente justificados".
"Los cuestionamientos efectuados por la defensa ante esta Corte, respecto de ciertos hechos puntuales de la formalización, no tienen la virtud necesaria para afectar el grueso de la imputación, sobre todo considerando la multiplicidad de los delitos, su carácter de reiterados y la gravedad de la pena asociada a los mismos".
El jefe comunal de Rancagua es acusado de presunta corrupción, en una causa que liga también a empresarios con supuestas licitaciones y tratos directos irregulares. El Ministerio Público advirtió la semana pasada que lo defraudado ascendería a 2.336 millones de pesos entre agosto del 2021 y mayo del 2023.
Godoy fue formalizado por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos, por lo que arriesga más de 15 años de cárcel.