La Corte Suprema confirmó que este votará este jueves a las 08:30 horas la posible remoción de la ministra Ángela Vivanco, en el marco de la investigación por su estrecha relación de amistad y favores con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el caso audios.
La decisión fue dada a conocer durante esta jornada por la vocera de la Suprema, María Soledad Melo, quien también confirmó que Sergio Muñoz estará inhabilitado en esta materia, mientras que se rechazó tomar la misma medida en relación con Jean Pierre Matus, también acusado constitucionalmente en el Congreso.
"Se dispuso convocar al tribunal pleno para los efectos establecidos en el artículo 80 de la Constitución Política de la República, de forma extraordinaria, para la audiencia del día jueves 10 de octubre del presente año a las 08:30 horas, la que se va a realizar en este Salón de Honor, y además la audiencia va a ser transmitida en vivo y en directo a través del canal del Poder Judicial", planteó.
"Se aceptó la causal de implicancia que manifestó el ministro Sergio Muñoz, por lo tanto él no va a entrar a conocer el cuaderno de remoción", sostuvo.
Sobre la posibilidad de inhabilitar a otros 11 ministros, Melo añadió que "dentro de las alegaciones o defensa que incorpora la ministra, vendría indicando la falta de imparcialidad de algunos, pero no hay una causal o algo en relación a establecer o denunciar alguna recusación o implicancia. Tendremos que hacernos cargo en su momento, cuando se redacte la decisión respecto de todas aquellas defensas que ha esgrimido la señora ministra".
Vivanco -cuya defensa tendrá una hora para alegar- afronta una serie de cargos, como la interferencia en el proceso de nombramiento del fiscal nacional y de conservadores de bienes raíces en Viña del Mar y Concón; irregularidades en la tramitación de causas entre el Consorcio Belaz Movitec SpA con Codelco; y la entrega de información en causas contra Carabineros y de funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otros hechos.
DEFENSA INSISTE EN INHABILITAR A DIPUTADOS
En paralelo, Cristóbal Osorio, abogado de Vivanco, compareció esta tarde ante la comisión que revisa la acusación constitucional contra la ministra, e insistió en la solicitud de inhabilitar a 62 diputados por haber opinado sobre el caso en forma pública, lo que -a su juicio- confirma un sesgo, a pesar de que incluso la Secretaría de la Cámara consideró que tal solicitud es improcedente.
"El Artículo 346 (del reglamento de la Corporación) es enfático en indicar que un diputado no puede tomar decisiones cuando existe una duda respecto de su imparcialidad, y especialmente si ha emitido opiniones previas", recalcó el defensor.
Frente al eventual estatus de la Cámara como "un órgano persecutor, que no actúa como jurado y no debiera pronunciarse al respecto", Osorio argumentó que "como se planteó una cuestión previa, es un órgano resolutor que va a emitir una opinión respecto de si se cumplen o no los requisitos, entonces sí está en juego el tema de la imparcialidad".
"Para concluir, respecto de la calidad de órgano persecutor, en el ordenamiento jurídico chileno todos los órganos persecutores tienen que cumplir con el principio de imparcialidad", añadió el jurista.
Las comisiones revisoras de las tres acusaciones contra supremos continuarán su trabajo este martes, con el propósito de dar paso al debate en Sala durante la próxima semana.