"Culparon a Cathy": La redada que encendió la pelea entre Villalobos y Barriga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado de la exalcaldesa Giovanni Calderón relató que el conflicto se originó a raíz de una redada a las celdas del recinto, donde fueron hallados celulares.

 ATON (referencial)

Barriga y Villalobos se encontraban recluidas en el centro penitenciario femenino de San Miguel, pero ésta última fue trasladada hasta el penal de San Joaquín.

Llévatelo:

El abogado de Cathy Barriga, Giovanni Calderón, entregó detalles sobre el incidente entre su representada y una de las imputadas del caso Audios, María Leonarda Villalobos, al interior del centro penitenciario femenino de San Miguel, donde ambas cumplían prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción.

El conflicto ocurrió la semana pasada e involucró a la exalcaldesa de Maipú, Villalobos y dos internas más, quienes presuntamente se enfrentaron de manera verbal. Tras el hecho, Barriga acusó a un grupo de compañeras de celda, entre ellas Villalobos, de hostigarla y maltratarla, consignó La Tercera.

Por lo anterior, Gendarmería decidió tomar medidas contra las internas involucradas y también trasladó a la abogada Villalobos hasta el penal de San Joaquín.

Redadas y culpa a Barriga

En un punto de prensa, el abogado de Barriga detalló este martes los hechos, descartando un conflicto entre la exalcaldesa y la abogada: "Esta situación se originó ya que en una de las redadas se encontraron celulares y culparon a Cathy Barriga, de haber delatado, lo que está lejos de ser la realidad".

"Esto, porque Leonarda Villalobos no está en la misma celda de Cathy Barriga, ella esta con dos personas de nacionalidad extranjera, dos ciudadanas haitianas. Ella no tiene idea de lo que pasa en otras celdas", relató Calderón.

El jurista también indicó que "Gendarmería realiza una investigación interna porque no basta la declaración de Cathy Barriga para tomar medidas como en cualquier procedimiento sancionatorio. Se traslada al que provoca el problema".

El representante de Barriga también precisó que las mencionadas amenazas fueron emitidas por pate de una tercera persona, quien fue motivada "por la pelea con Villalobos", detallando que "la amenaza fue verbal", expuso el diario.

"Yo la vi el mismo día que ocurrieron los hechos, y si bien no me corresponde pronunciarme de su situación personal, puedo ver que ella es una persona que tiene mucha entereza. Está dispuesta a someterse a las reglas carcelarias, y eso habla de su predisposición con su causa", explicó Calderón.

Finalmente, indicó que Barriga "meditó si hacer o no la denuncia. Uno, por seguridad de su integridad dentro del recinto penitenciario. En algún momento pensó en no hacerla, pero dada la gravedad de la amenaza decidió hacerla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter