El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), abordó este martes la noticia de que la Fiscalía lo formalizará por presunta corrupción en las Farmacias Populares, cuestionando que el proceso se realice en medio del periodo electoral y asegurando que demostrará su inocencia.
Según se dio a conocer esta jornada, el Ministerio Público le imputará al jefe comunal los delitos de cohecho, fraude al Fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.
Ante este escenario, Jadue señaló que "tras dos años y medio de investigación, acompañado de una serie de filtraciones y especulaciones orquestadas por los medios hegemónicos, por fin se formaliza una investigación que me ha generado mucho perjuicio personal y familiar".
De todas maneras, destacó que este proceso es "el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia".
"Esta formalización, habiendo podido ser hace años o en diez meses más después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación en la que les aseguro, saldré totalmente inocente", cuestionó el excandidato presidencial comunista.
Jadue, sin embargo, no será candidato en la elección de octubre, pues por ley ya no puede postular a una nueva reelección.
PC LO RESPALDA
La formalización de Jadue ha generado una serie de reacciones en el mundo político, entre ellas del exministro Marcos Barraza (PC), quien acusó que su compañero de partido ha estado "sometido a una permanente campaña de hostigamiento".
"En el proceso judicial, va a tener todas las posibilidades, como lo ha hecho en otras ocasiones, de demostrar que ha actuado conforme la norma existente y conforme la ética que corresponde", aseguró Barraza en el Primer Café de Cooperativa.
En el mismo programa, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, le quitó "toda intencionalidad a los tribunales sobre alguna intención de hostigamiento o de persecución" contra Jadue.
Desde el Congreso, el senador comunista Daniel Núñez enfatizó que "no es primera vez que (Jadue) enfrenta acusaciones de distinto tipo. Algunas de ellas han sido absolutamente infundadas y en todas estas acusaciones, una vez que él se ha podido defender, ha logrado demostrar su inocencia".
En tanto, el diputado del Partido Republicano José Meza aseguró que la formalización "es el primer paso para recuperar la dignidad y la integridad que Recoleta perdió en manos del Partido Comunista".
POSTURA DEL GOBIERNO
Desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "es una investigación de la Justicia. Hay que dar todas las facilidades para que se desarrolle, hay que respetar la autonomía de la justicia y no hay que tener estándares distintos según quién sea el investigado".
"Como Gobierno siempre lo hemos planteado así, cuando la justicia actúa hay que respetarla, tiene un procedimiento, hay que esperar que llegue a sus conclusiones, no adelantarlas ni darle un uso político a estos procesos. Se trata de quien se trate", puntualizó la jefa de gabinete.