Parlamentarios de la Democracia Cristiana confirmaron que presentarán una acusación constitucional en contra del ministro Jean Pierre Matus -vinculado con el caso Audios-, la que será ingresada el próximo 23 de septiembre.
Matus ha sido foco de cuestionamientos tras la filtración de una conversación por WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla -actualmente en prisión preventiva-, donde le agradecía su apoyo para lograr la nominación como miembro del máximo tribunal.
El vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo (DC), comentó este lunes que "hemos decidido presentar la acusación constitucional en contra del ministro Jean Pierre Matus por faltas graves a la probidad y esta presentación material la vamos a hacer el día 23 de septiembre".
"¿Es razonable que un ministro de la Suprema que le miente al país siga en el cargo? Eso es una falta de probidad aquí, y en la quebrada del ají", recalcó el falangista.
"Obviamente vamos a estar a favor de una acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte Suprema (Ángela) Vivanco, por los realmente increíbles, no solo errores, sino que horrores, que ha cometido en el ejercicio como ministra de la Corte Suprema. Respecto de otros ministros, en este caso el ministro (Sergio) Muñoz, si hay una convicción por parte de los parlamentarios que son colegas en la Cámara de Diputados, esperaremos la presentación de esa acusación si ellos finalmente deciden hacerla", detalló, asegurando que "en esto no tengo doble discurso".
Desde el PS, el diputado Daniel Manouchehri planteó que "la acusación constitucional es un documento serio, no se pueden cometer los errores con otras acusaciones constitucionales que han terminado siendo una chacra. Para esto justamente es la acusación constitucional, para casos graves, y por lo mismo nosotros esto lo va a analizar equipos jurídicos serios, que puedan buscar los argumentos".
"Acá hay efectivamente un notable abandono de deberes, porque la probidad es claramente un deber primario de los jueces de justicia y por ende nosotros esperamos prontamente tener el documento, que se pueda ver una buena coordinación entre las bancadas para poder sacarlo adelante y esperamos que cuente con el apoyo mayoritario del Congreso, de la Cámara de Diputados en primer término para que esta acusación pueda pasar al Senado y se pueda aprobar", añadió el parlamentario.
Su correligionario Daniel Melo complementó que "los hechos que hemos ido conociendo estas últimas semanas son gravísimos, y es necesario que este Congreso Nacional, y ésta Cámara de Diputados y Diputadas, puedan enfrentar aquello, y demos una señal clara en contra de los hechos de corrupción. Está en juego la legitimidad del Poder Judicial, pero también de nuestras instituciones democráticas".
UDI APUNTA A SERGIO MUÑOZ
Desde la UDI apuntan a la presentación de otra acusación en contra del ministro Sergio Muñoz, cuestionado por filtrar información a su hija sobre un fallo relacionado con negocios inmobiliarios.
El jefe de bancada, Gustavo Benavente, dijo que "la UDI no se cierra a analizar y eventualmente a apoyar, conforme a su mérito, una eventual acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema que hoy están cuestionados, como son la ministra Vivanco, el ministro Matus y el ministro Muñoz".
"Consideramos que es el momento de abordar la situación del Poder Judicial, en cuanto a que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que, desde el Congreso, le vamos a devolver la confianza" que alguna vez depositó en la dañada institución.
Deslizando un eventual apoyo al libelo, su par de RN Ximena Ossandón sostuvo que "son instrumentos que tenemos que utilizar para que esto no vuelva a suceder nunca más en el Poder Judicial, que es un pilar fundamental en cualquier nación, en cualquier democracia que se jacte de estar sana, y es por eso que hemos tomado esta difícil decisión".
Guillermo Ramírez, presidente del gremialismo, planteó que "si alguien quiere defender al juez Muñoz está en su derecho de hacerlo, pero tendrá que explicarle a la ciudadanía porqué considera normal, en el caso de que estos hechos se confirmen, que lo que hizo el juez Muñoz no constituye ninguna falta".
"Cada uno puede tener su opinión y analizados los antecedentes, cada uno votará en la Cámara de Diputados como le parezca, si es que finalmente se presenta la acusación constitucional", agregó.
Sin embargo, el diputado Melo recalcó que "la UDI en esta materia está completamente desesperada. Todos los tentáculos de la red de corrupción del señor Hermosilla llevan al exministro del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, y buscan una verdadera teoría del empate con respecto al ministro Muñoz. Lo concreto es que acá existirían algunas faltas administrativas, distinto es lo que ocurre con el caso bien particular de la ministra Vivanco".
Jaime Araya, jefe de la bancada PPD, comentó que "con toda libertad, si ellos juzgan que hay antecedentes graves de que el ministro Muñoz ha vulnerado la Constitución y se sienten en la libertad de presentar la acusación y nosotros la evaluaremos en su mérito".