El Juzgado de Garantía de Antofagasta revocó este lunes la prisión preventiva de la otrora concejala de Revolución Democrática Paz Fuica -imputada en la arista Democracia Viva del Caso Convenios-, a quien se le aplicó finalmente arresto domiciliario y arraigo nacional.
La resolución se dio tras la audiencia de reformalización de las medidas, donde Fuica participó de manera telemática desde el Centro Penitenciario Femenino de la comuna, recinto al que ingresó el 12 de enero al ser acusada de tres delitos de fraude al Fisco.
La defensa de la imputada buscaba una rebaja de sus sentencias cautelares luego que al exseremi de Vivienda Carlos Contreras y al ex representante legal de Democracia Viva Daniel Andrade les revocaran la misma resolución, tras ser formalizados por los mismos ilícitos en la referida causa.
El fiscal a cargo de la investigación, Cristian Aguilar, precisó que "tanto la existencia del delito de fraude al fisco reiterado, como la participación de la imputada Paz Fuica, se ha mantenido inalterablemente en base a presunciones fundadas, de modo que el único requisito por el cual ha justificado el Tribunal la modificación de la cautelar, es la necesidad de cautela".
En ese sentido, explicó que "esto es estimar que la imputada Paz Fuica no constituye actualmente un peligro para la seguridad de la sociedad y, en consecuencia, atendida a esa razón, la cautelar debe ser modificada o disminuida al arresto domiciliario total y el arraigo nacional, desechando la petición de la defensa que solamente proponía una firma como cautelar en la Fiscalía local".
UNA MEDIDA "DESPROPORCIONADA"
Finalmente, en la audiencia de revisión de medida cautelar, el juez Juan Pablo Torres revocó la prisión preventiva por considerar que resulta "desproporcionada" en esta etapa procesal.
"No obstante entender que existen antecedentes plausibles de su participación en los hechos, entiende que la medida cautelar de prisión preventiva, en esta etapa respecto a determinados hechos, aparece como desproporcionada", razonó el magistrado.
"Tenemos que tener presente que estamos en una etapa de investigación de una causa de largo aliento –por lo que se ha expresado en audiencia–, una investigación compleja, por lo que tenemos que entender que la medida cautelar de prisión preventiva no puede erigirse como una pena de carácter anticipado, ya que su finalidad no es castigar, sino una diversa, que puede ser prevenir el riesgo de fuga, prevenir el riesgo para la seguridad de la víctima, o bien prevenir el éxito de las diligencias de investigación", agregó Torres.
FISCAL REGIONAL DESTACA ACREDITACIÓN DE LOS HECHOS IMPUTADOS
A la salida de la audiencia, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro, resaltó ante la prensa que "lo relevante para el Ministerio Público, más allá de la medida cautelar, es que todos los tribunales, indistintamente, que han conocido de esta investigación -pasando por distintas instancias: corte de apelaciones, tribunal de garantía, distintos jueces, distintas integraciones- han estado contestes en que, para los efectos de la medida cautelar, están acreditados los hechos, la calificación jurídica y la participación. Esto se mantiene".
El persecutor señaló que "toda aquella argumentación que esgrimió la defensa en esta audiencia, y que decía básicamente con la participación de doña Paz Fuica en los hechos y, por lo tanto, con que ella no habría tenido participación en los hechos, fueron argumentos que, en términos de la medida cautelar que se estaba discutiendo, el tribunal no acogió, ya que en la resolución que se pronuncia por el Tribunal de Garantía de Antofagasta nuevamente, y tal cual lo han hecho los distintos tribunales que han conocido de esta investigación, se vuelve a reafirmar la existencia de los hechos y la calificación jurídica".
"¿Qué quiere decir esto? Que, en definitiva, se mantiene la calificación jurídica de que estamos en presencia de fraude al fisco reiterado y, además, la participación tanto de los otros dos imputados -el señor Contreras y el señor Andrade- así como también respecto de la señora Paz Fuica", agregó.
El fiscal regional no descartó, eso sí, apelar a la resolución del tribunal para reponer la prisión preventiva de la exconcejala: "Para eso el Ministerio Público tiene un plazo de cinco días -esto es hasta el día sábado de esta semana- y es una cuestión que, por cierto, estamos evaluando", indicó.
QUERELLANTES APELARÁN
El abogado querellante Pablo Toloza, exconvencional de la UDI, sostuvo que la resolución era "esperable, toda vez que a los imputados Carlos Contreras y Daniel Andrade se les había cambiado la cautelar".
Sin embargo, "veremos y analizaremos la posiblilidad de recurrir ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, (pues) estimamos que era necesario mantener la medida cautelar. Acá se ha defraudado al Fisco de Chile, con los fondos destinados a las personas más vulnerables de nuestro país", agregó.
FUICA: ESTOY TRANQUILA
Por su parte, en la salida del centro penal la exconcejala Paz Fuica dijo estar "tranquila", con la intención de "irme a mi casa a descansar y poder retomar rápidamente mis funciones como concejala".
De esa forma, evitó hablar sobre la audiencia misma y apuntó que "me imagino que mi abogado se habrá referido a los temas penales del juicio, etc".
No obstante, declaró que "quiero aprovechar de decir que cercano al 8 de marzo, en los sistemas penitenciarios femeninos aún el Estado puede hacer mucho más por las condiciones laborales de las funcionaras de Gendarmería y por las internas, tanto en reinserción social, infraestructura, sanitaria, etc. Así que, un abrazo a todas las mujeres que compartieron su vida conmigo e hicieron de esta estadía menos ingrata".