La diputada Éricka Ñanco (Fente Amplio) presentó este miércoles una denuncia contra el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (ex-Evópoli), que busca la reeleccón, a quien acusó de financiar exposiciones de productores de vino -realizadas en 2022- con dineros públicos.
La parlamentaria alega que una de las organizaciones involucradas era presidida por el jefe de Gabinete de Rivas en el Gobierno Regional (GORE), Juan Pablo Leonelli, quien permanece en prisión preventiva tras ser imputado por fraude al fisco en la arista manicure del "caso convenios".
"Tal parece que el candidato Luciano Rivas, (quien busca la reelección), utilizaba el GORE como una verdadera caja pagadora para sus amigos, familiares y también sus asesores de máxima confianza, ya que durante 2022 hubo -al menos- dos exposiciones de vinos en el Pabellón Araucanía, que fueron financiados con dineros del GORE a la Corporación de Desarrollo Regional mientras Luciano Rivas era presidente de la misma y también gobernador en ejercicio", explicó la legisladora.
"Leonelli Lepín se desempeñaba como jefe de Gabinete del GORE, siendo además socio fundador y presidente de la asociación beneficiada", agregó Ñanco.
A raíz de los antecedentes, el Ministerio Público abrió una nueva investigación contra Luciano Rivas, quien mantiene calidad de imputado en el mencionado caso.
"Ante esta información, la Fiscalía, en cumplimiento de su deber legal, dio inicio a una investigación, con el fin de indagar los posibles delitos asociados a los hechos planteados por la parlamentaria", informó Daniela San Martín, vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía.
"Es una nueva arista que se refiere a dineros aportados a través de la Corporación de Desarrollo Regional para efectuar un evento en 2022, y está dentro del contexto de todas las investigaciones que indafgan los dineros asignados a través del GORE", agregó la persecutora.