El diputado Joaquín Lavín León (UDI) aprovechó que la Comisión de Ética tiene programada una presentación en su contra -donde deberá responder los cuestionamientos de distintos parlamentarios tras ser aludido por Fiscalía- para evitar explicar hoy a la prensa el rol que cumplió durante la administración municipal de su esposa, Cathy Barriga, quien fue formalizada por fraude al fisco.
La semana pasada, el Ministerio Público reveló un documento elaborado por el mismo Lavín León, en el que aparecía una lista de funcionarios de la municipalidad a quiénes debía desvincular. En esa línea, Fiscalía señaló que el diputado UDI "tenía injerencia" en contrataciones y actividades realizadas durante el mandato de Barriga.
"Yo tomé conocimiento la semana pasada, cuando la fiscal se refirió a mí. Entiendo que eso hoy en día es parte de una presentación que hicieron algunos diputados en la Comisión de Ética, y es ahí -en el fondo- donde yo voy a hacer mis descargos, una vez que lea esta presentación", expresó Joaquín Lavín León durante una sesión en la Comisión de Desarrollo Social.
Cuando fue consultado respecto a levantar el secreto bancario, el diputado gremialista explicó que "eso fue hace tiempo atrás, cuando Tomás Vodanovic asumió la Municipalidad de Maipú y contrató con fondos municipales a un grupo de abogados que presentó una querella que decía que la plata se la habían robado, que la exalcaldesa de Maipú había obtenido estos fondos o estarían en su gente cercana".
"Evidentemente, como parte de la investigación, la Fiscalía alzó el secreto bancario y no encontró absolutamente nada", complementó Lavín León.
Tras la declaración, el diputado dio media vuelta e ingresó a la sala donde sesiona hoy la Comisión de Desarrollo Social, por lo que dejó varias preguntas sin responder.
Durante la mencionada sesión, Lavín León afirmó que "Cathy es completamente inocente", en una alusión directa a su esposa, hecho que deberá ser resuelto por la Justicia una vez que concluya la investigación en contra de exchica Mekano.