El diputado Joaquín Lavín (ex-UDI) intentó visitar este miércoles a su esposa, la otrora alcaldesa de Maipú Cathy Barriga (2016-2021), en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, adonde fue enviada tras quedar en prisión preventiva por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público; hecho que, según el parlamentario, "nadie lo esperaba".
La exjefa comunal fue encarcelada ayer martes luego que así lo decretara el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, en el marco de la causa donde es investigada por supuestamente defraudar más de 32 mil millones de pesos al fisco mientras desempeñaba el cargo.
Por esta imputación, Barriga se encontraba bajo arresto domiciliario total desde su formalización a mediados de enero de este año.
En este contexto, "yo creo que esto (de la prisión preventiva) nadie lo esperaba: el Ministerio Público no lo pidió, ya que no existía ningún antecedente adicional para cambiar la medida cautelar y lo entendían así", comentó Lavín León, calificado de "muy arbitraria e injusta" la resolución del tribunal.
La aplicación de la máxima medida cautelar fue solicitada esta vez por las partes querellantes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú, mas no la Fiscalía Metropolitana Oriente, que lleva el caso.
"Pero bueno, es lo que sucedió y esperamos revertirlo lo antes posible", agregó el diputado, además de valorar que han "recibido apoyo de la familia y de personas más cercanas".
El parlamentario intentó ver a Barriga, sin embargo, no pudo porque no se había enrolado previamente. Por ello, se estima que la visita se concrete el próximo domingo.
Quien sí pudo entrar fue el abogado de la exalcaldesa, Cristóbal Bonacic.
Defensa confirmó ingreso de apelación
Barriga ingresó al módulo N°2 del recinto, que corresponde a una sección de reclusas de connotación social o pública. Allí también está recluida la abogada Leonarda Villalobos, que grabó el polémico audio entre el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, dando origen al caso del mismo nombre.
La audiencia realizada el martes obedece a una solicitud de los querellantes -el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú, pero no el Minsterio Público- de aumentar la medida cautelar a prisión preventiva.
Esto fue un argumento usado por la defensa de Barriga para desestimar el cambio; sin embargo, la fiscal Constanza Encina explicó que no se sumaron a la petición porque se encuentran recopilando más evidencia de nuevas aristas.
En este contexto, Bonacic confirmó que ya se ingresó la apelación del fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago. No obstante, evitó ahondar al respecto ante los medios porque -según dijo- no tuvo oportunidad de conversar con su defendida.
"No puedo hablar con ella porque ingresó ayer (a la cárcel), por lo que no hay posibilidades de conversarle. Tengo que hacer ingreso al lugar, acercarme y cuando tenga una información concreta, se las puedo dar", señaló a la prensa.
"Nosotros esperamos que la apelación se vea en los próximos días (...). Esto se ve en la sexta sala, la misma que rechazó la prisión preventiva en su minuto y confirmó el arresto domiciliario. A mi juicio, los argumentos son absolutamente idóneos para haber rechazado la medida cautelar más gravosa, por lo que estamos optimistas de que la Corte de Apelaciones los tome y revoque la medida", añadió el letrado.
Vodanovic detalló afectación del supuesto desfalco
El alcalde reelecto de Maipú, Tomás Vodanovic, detalló la afectación que el presunto desfalco liderado por Barriga generó en la comuna. Asimismo, aunque enfatizó que nunca "celebran" que una persona sea privada de libertad, afirmó que eventuales delitos tienen sus respectivas sanciones.
"Tuvimos que desvincular a más de 500 personas, cortar programas sociales sentidísimos por la gente, interrumpir entrega de medicamentos, de pañales, dejar de invertir plata en escuelas, teníamos las calles destruidas por toda la comuna", dijo el jefe comunal.
"Esto no es solamente un número que adorna un GC (generador de caracteres) en un programa de televisión o la portada de un diario; eran recursos frescos que, en lugar de ir en beneficio de la gente, tuvieron que irse a pagar deudas que se hicieron de forma irresponsable y cometiendo delitos", remarcó.