El diputado Mauricio Ojeda (Independiente, exRepublicano) fue notificado de la solicitud de desafuero en su contra por su rol en la arista Manicure del caso Convenios.
El parlamentario fue informado por la Corte de Apelaciones de Temuco de que está siendo investigado por un delito de fraude al fisco por más de 730 millones de pesos, en el marco de transferencias realizadas a las fundaciones Folab y Educc.
El abogado Carlos Tenorio comentó que "me enteré a través de las redes sociales de una serie de reacciones bastante destempladas y erróneas, como suele ocurrir en esas plataformas, en el sentido de que el mismo diputado no habría sido habido en determinados domicilios. Esa información es completamente falsa, el diputado está ejerciendo su labor parlamentaria en Valparaíso y también fue ubicado su grupo familiar en su casa habitación en Villarrica".
Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó que "en algunas de las investigaciones que estamos realizando existen antecedentes que determinan la comisión de delito y participación de un parlamentario que goza de esta protección especial y es necesario a efectos de poder formalizar la investigación y hacer solicitud de medidas cautelares plantear esta solicitud".
"El objetivo de la solicitud de desafuero es poder no solo formalizar la investigación, sino que formular una petición de medidas cautelares acorde a los antecedentes que hemos logrado reunir, el delito atribuido y las penas que están asociadas al mismo", indicó.
Por este mismo caso ya han sido imputados los hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz, representantes de las dos fundaciones involucradas.