La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota anunció que se inició una investigación de oficio por traspasos de recursos públicos desde el Gobierno Regional local hacia una fundación con domicilio en la Región de Coquimbo.
Con esto se busca establecer o descartar eventuales irregularidades en la asignación de 2.500 millones de pesos a la Fundación para el Desarrollos de las Organizaciones, luego que mediante redes sociales se denunciara dicha transferencia de fondos públicos.
"Recibimos información que circulaba en las redes sociales, donde había un cuestionamiento respecto a una transferencia de fondos desde el Gobierno Regional, y para mayor transparencia, tomamos la decisión de abrir una investigación de oficio a efectos de que se aclare esa situación y se defina si hay algún hecho constitutivo de delito o no. Aclarar y ser categóricos que no ha habido ninguna denuncia formal en Fiscalía respecto a estos hechos", señaló el fiscal regional de Arica, Mario Carrera.
La investigación quedó radicada en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica, a cargo del fiscal adjunto Carlos Eltit, quien instruirá las respectivas diligencias investigativas.
Asimismo, la vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Daniela San Martín, dio a conocer que también se inició una investigación por el traspaso de dineros desde el Gobierno Regional a una fundación.
"El día de ayer ante la Fiscalía se recibió una denuncia a través de correo electrónico en la cual se daba cuenta de posibles irregularidades en el traspaso de dineros que se habrían efectuado desde el Gobierno Regional de La Araucanía a una fundación de nombre Fundación Local", detalló.
En este sentido, añadió la persecutora, "se dispuso que sea la Fiscalía de Alta Complejidad de nuestra región la que asuma la dirección de esta investigación, y se instruyeron diligencias que serán desarrolladas por la Brigada Especializada en Investigación de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones. Todo esto con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados, determinar si estos son constitutivos de delito, y asimismo determinar eventuales responsabilidades en la comisión de los mismos".
Lo anterior se suma a la indagatoria que está llevando a cabo la Fiscalía en el Biobío en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), en el Gobierno Regional y en fundaciones.
Todo en el marco del caso convenios que quedó al descubierto en la Seremi de Vivienda en Antofagasta, que le traspasó una millonaria suma de dinero a la fundación Democracia Viva, ligada al partido Revolución Democrática (RD).