El fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera, afirmó este lunes a Cooperativa que el caso de corrupción en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Arica -que generó una indagatoria que lleva más de 10 meses- puede derivar en nuevas aristas en otras regiones del país.
"Efectivamente es una posibilidad: las prácticas que realizaron en Arica posiblemente pueden tener un símil en otras regiones. Es una cuestión que la investigación lo tiene que decir. Tenemos bastante información, tenemos los computadores que incautamos, mucha documentación y además los teléfonos de cada uno de los imputados, por lo tanto, es algo que tenemos que confirmar o descartar en los próximos días o semanas", comentó el persecutor.
"En eso hay que ser bastante cauteloso. Hay que recordar que esta investigación lleva alrededor de 10 meses y nosotros estuvimos mucho tiempo interceptados los teléfonos de todo este grupo de personas. Hay mucha información que analizar, pero es probable que se pueda replicar en otros lugares o en la misma región también", reiteró el fiscal.
Cinco de los 10 imputados en el caso se encuentran en prisión preventiva desde el pasado 11 de agosto luego de un allanamiento a las dependencias del MOP en dicha región y la posterior formalización de los acusados. En aquella instancia, Fiscalía acusó que los involucrados crearon una empresa de fachada para adjudicarse distintos contratos.
REACCIÓN DE PARLAMENTARIOS
El caso generó preocupación en el mundo político debido a que la empresa cuestionada, la constructora San Felipe, se adjudicó un contrato por más de 4.600 millones de pesos en la Región de Tarapacá con el objetivo de realizar mejoras en la Ruta 15-Ch, que une a la comuna de Huara con Colchane.
Desde la oposición, el diputado Renzo Trisotti (UDI) sostuvo que "hemos solicitado, a través de un oficio de fiscalización a la propia ministra de Obras Públicas (Jéssica López), a que nos entregue todos los antecedentes de la reparación de la ruta Huara-Colchane".
"Esperamos que desde Arica y en la Dirección de Vialidad (del MOP) no se esté abriendo una nueva caja de pandora. Porque acá estamos hablando de la misma empresa, de los mismos involucrados, y de obras que se están ejecutando también en nuestra región de Tarapacá", agregó el parlamentario gremialista.
En tanto, el diputado Matías Ramírez (PC), afirmó que "los antecedentes expuestos por el Ministerio Público en Arica son extremadamente delicados, considerando una situación de corrupción evidente por parte de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, además de una empresa que tiene trabajos importantes en la Región de Tarapacá".
"Vamos a solicitar un oficio de fiscalización a objeto de conocer cuáles son dichas obras en proceso, quiénes están a cargo de la fiscalización", complementó.
El diputado Ramírez agregó que esta es una señal de alerta para los procesos de fiscalización interna en el MOP, por lo que instó a la cartera para que pueda aclarar si este tipo de acciones se están replicando en otros contratos que se mantienen vigentes con dicha empresa.
SEREMI DE OOPP EN TARAPACÁ: "NO HEMOS TENIDO DIFICULTAD"
Desde Tarapacá, el seremi de Obras Públicas, Juan Papic, afirmó a Cooperativa que a la fecha no han tenido dificultades respecto a la obra que ejecuta la constructora San Felipe, cuyo monto supera los más de 4.600 millones de pesos.
"La verdad es que nosotros tenemos un contrato vigente y en ejercicio con la constructora San Felipe, y lo cierto es que no hemos tenido dificultad en el desarrollo y la ejecución de la obra, porque finalmente son dineros sectoriales, es decir, que nos pertenece a nosotros como Obras Públicas, y la empresa San Felipe es la encargada de ejecutar dicha obra", señaló Papic.
La licitación de dicha obra se abrió el 28 de julio de 2022, y fue adjudicada el 8 de noviembre del mismo año a la constructora San Felipe. Mientras que, en paralelo, el 22 de septiembre el seremi del MOP de Arica y Parinacota denunciaba ante el Ministerio Público estas irregularidades detectadas en torno a la empresa mencionada.
La situación dejó en evidencia la escasa coordinación que existe al interior del MOP, precisamente entre las direcciones regionales. Mientras en Tarapacá se adjudicaban obras a la constructora San Felipe, en la Región de Arica y Parinacota se estaban denunciando hechos constitutivos de delitos ante el Ministerio Público.