La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó la apertura de una investigación sobre las eventuales irregularidades de los convenios autorizados por la exsubsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez.
El Gobierno comunicó el viernes la salida de la funcionaria, que declaró haber cometido "un error involuntario y de buena fe": autorizar traspasos de dinero a la Corporación de Desarrollo de Santiago, donde trabajó antes de llegar al Ejecutivo.
El día anterior, diputados de Renovación Nacional habían presentado una denuncia ante el Ministerio Público a raíz de la entrega de 208 millones a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, representada legalmente por Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, exjefe de gabinete de Gutiérrez.
La fiscal regional Claudia Perivancich explicó que la causa se derivó a Valparaíso porque en esta ciudad se encuentra la sede del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La indagatoria "tiene que ver con contrataciones que, en principio, los propios denunciantes (los diputados de RN) califican como un eventual tráfico de influencias, atendida la participación de la subsecretaria en la definición de contrataciones que suponían entregas de proyectos; por tanto, pagos de dineros a una persona que estaba relacionada personalmente con ella".
"No puedo proporcionar más detalles, porque es lo que escasamente ha llegado a mi conocimiento en el día de hoy. Vamos a iniciar prontamente la investigación... Vamos a trabajar con la Unidad Regional Anticorrupción, y no voy a adelantar diligencias antes de que éstas sean decretadas", agregó Perivancich.
VALENCIA: "EL TRABAJO CON LA CONTRALORÍA ES CRÍTICO PARA TENER RESULTADOS"
El fiscal nacional, Ángel Valencia, adelantó que dentro de los próximos días se reunirá con los jefes regionales del Ministerio Público que tienen investigaciones abiertas respecto a las fundaciones, "para ir poniéndonos al día de lo que ocurre en el terreno y seguir homogeneizando y compartir criterios comunes".
"El Ministerio Público ha estado trabajando en esto desde hace varias semanas; tenemos desde hace mucho rato claro que el problema es grave, y el trabajo conjunto de las instituciones es clave cuando se trata de causas complejas. En causas como las que involucran a fundaciones, el trabajo conjunto con la Contraloría es crítico para tener buenos resultados, esclarecer los hechos, determinar si se cometieron o no delitos y quiénes los pudieron haber cometido; dn definitiva, para perseguir su responsabilidad ante los tribunales", agregó Valencia.
"SEGUIREMOS FISCALIZANDO"
Desde la bancada RN, el anuncio de la Fiscalía fue valorado por el diputado Andrés Longton, quien aseguró que la actuación de Gutiérrez "no se trata de una falta administrativa, como ha querido hacer ver el Gobierno: es una ilegalidad" que infringe una "norma expresa que lo prohíbe, y constituye una falta grave a la probidad".
"Por esa razón, le pedimos a la Subsecretaría (de las Culturas) todos los convenios a través de trato directo y, en paralelo, solicitamos información a la Seremía regional sobre los convenios que se han firmado acá. (...) El Estado no es un botín, y por eso seguiremos fiscalizando, para que aquellos que a través de este mecanismo (de los convenios) se llevaron recursos públicos de todos los chilenos para fines políticos o personales respondan ante la justicia", agregó Longton.