El Ministerio Público solicitó ordenar la prisión preventiva contra los hermanos Ariel y Daniel Sauer, responsables del factoring Factop, así como de su socio Rodrigo Topelberg y el gerente general de STF Capital, Luis Flores, en el marco del caso Factop, que derivó del llamado "caso audios".
Los cuatro, así como Alberto Sauer -padre de los principales acusados- y Darío Cuadra, fueron arrestados ayer lunes por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, que ejecutó una orden del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dictada el pasado 4 de abril por solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Este martes se reanudó la audiencia de formalización en el mentado tribunal, durante la cual Fiscalía advirtió que en 2023, Factop tenía montos custodiados que bordeaban los $7.700.000.000, sin establecer si tales documentos tenían validez, aunque les permitían obtener líneas de crédito de fondos de inversión.
Por otra parte, Inversiones Guayasamín, la otra firma de los imputados, generó ventas por más de $24.000.000.000, que ajustadas con las notas de crédito emitidas superaban los $12.000.000.000.
Con todo, la Fiscalía sostiene que, entre enero de 2021 y julio de 2023, facilitaron a más de 100 empresas distintas un total de 9.970 facturas falsas, por un total defraudado que se calcula en $13.000.000.000, y en casi $3.000.000.000 por concepto de IVA.
El abogado querellante del Servicio de Impuestos Internos (SII), José Miguel González, señaló que "resulta particularmente pernicioso respecto del orden público económico de este país, porque pone en jaque la confianza que la población tiene en el correcto funcionamiento del mercado financiero de este país, y por el otro lado, la gran afectación que se produciría en contra del erario nacional. De los 16.141 documentos electrónicos tributarios entre el año 2021 y el 2023, se emitían 16 facturas falsas todos los días, por distintos montos, a distintas personas. Y, en este caso, producían una afectación importante al Fisco de Chile".
En tanto, el abogado querellante Matías Kunsemuller dijo que "lo que, en la práctica, aquí funcionaba era una verdadera organización criminal. Lo que hicieron fue configurar una verdadera organización criminal en la que fraccionaron, compartimentaron, la forma en la que se iban a desarrollar los delitos que finalmente cometieron".
AUDIENCIA CONTINUARÁ ESTE MIÉRCOLES
De esta manera, los cuatro son formalizados por delitos patrimoniales, delitos generales contra la Ley de Bancos, administración desleal, delitos a la Ley de Mercado de Valores, apropiación indebida, estafa y blanqueo de capital o lavado de activos.
Tras solicitar la prisión preventiva, el fiscal de Las Condes Felipe Sepúlveda señaló que "la necesidad de cautela que se encuentra concurrente no es ni más ni menos que considerar que la libertad de todas estas personas es peligrosa para la seguridad de la sociedad".
"Para llegar a esta conclusión, su señoría, nos remitimos expresamente a la disposición de nuestra ley, al Artículo 140 del Código Procesal Penal, y creemos que en seis de los criterios que establece hay correspondencia con las actuaciones" de los acusados, cerró el persecutor.
La audiencia, que comenzó pasadas las 15:30 horas, continuará mañana miércoles, pues sigue pendiente que concluya la argumentación de las cuatro defensas.
En la última jornada, Alberto Sauer fue imputado por estafa reiterada, ejercicio ilegal de actividad bancaria y delito tributario, y Darío Cuadra fue acusado de delito tributario, quedando ambos bajo arresto domiciliario y arraigo nacional.