El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió este lunes la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad de Las Condes para formalizar a ocho ejecutivos de la corredora de bolsa LarrainVial, por una arista del denominado caso Factop.
El fiscal adjunto Juan Pablo Araya, quien lleva la causa Factop, abrió una investigación paralela en torno al Fondo de Capital Estructurado I, creado y administrado por LarrainVial Activos, que agrupó parte de las deudas de Antonio Jalaff, del grupo Patio, consignó La Segunda.
En ese marco, el ente persecutor pidió formalizar a los cinco directores de LarrainVial Activos -Andrés Bulnes, Andrea Larraín, José Correa, Sebastián Cereceda y Jaime Oliveira-; a su gerente general, Claudio Yáñez; a Manuel Bulnes, socio y director ejecutivo de LarrainVial SpA, y a Felipe Porzio, gerente de finanzas corporativas de LarrainVial.
También enfrentarán a la Justicia Luis Flores, exgerente general de la desaparecida corredora STF; Cristián Menichetti, exgerente de operaciones y fundador del grupo Patio; los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, excontroladores y fundadores del grupo Patio, y Daniel Sauer, exsocio de las extintas STF y Factop.
La audiencia tendrá lugar el lunes 13 de enero, y el Ministerio Público estima que se prolongará por al menos cuatro días, no sólo por la gran cantidad de implicados, sino porque se expondrán muchos testimonios, comunicaciones de mensajería electrónica y documentos, para acusarlos de los ilícitos de lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil.
El origen de la indagatoria
En lo que respecta a LarrainVial, el fiscal Araya indicó al vespertino que sus ejecutivos son investigados por lavado de activos, delitos tributarios, estafa, administración desleal y vulneraciones a la Ley de Mercado de Valores, por "la destinación de parte de los fondos que fueron obtenidos a través de los ilícitos, y que fueron finalmente utilizados en un instrumento que es conocido como el Fondo de Capital Estructurado I".
El fondo, que fue creado en diciembre de 2022, tenía dos series: la A para los acreedores de Antonio Jalaff que se iban a pagar con su participación en el grupo Patio, y la B para personas que aportaron sus dineros y compraron cuotas que STF salió a vender en el mercado.
Según el documento de la Fiscalía, LarrainVial Activos calculó erróneamente que la valorización total de grupo Patio era de 700 millones de dólares: a los tres meses de lanzado el fondo, el valor de las cuotas cayó un 30%, porque las hermanas Gabriela y Paola Luksic compraron un porcentaje de las acciones de Antonio y Alvaro Jalaff en Patio, con lo cual se redujo la participación del primero, y al conocerse que Patio valía 413 millones de dólares, se desplomaron hasta un 70%.
A la vez, los dineros de los aportantes de la serie B fueron usados principalmente para pagar a los acreedores de la serie A, que resultaron ser empresas relacionadas a los Sauer, a los Jalaff y al grupo Patio.
Manuel Bulnes en la mira
El Mostrador publicó más temprano que, de acuerdo con la declaración que Daniel Sauer entregó al fiscal Araya el 12 de diciembre, "a mi gusto, quien ideó este fondo es Manuel Bulnes (...) fue él quien le dio la orden a (Felipe) Porzio para que estructurara la base del Fondo Capital Estructurado I. El que comercialmente aprueba esto es Manuel Bulnes, teniendo un rol clave en el fondo".
Durante su declaración como imputado en esta causa, Bulnes aseguró que, ante una solicitud de Álvaro Jalaff y Cristián Menichetti para agrupar a los acreedores de Antonio Jalaff, los puso en contacto con Porzio.
Citando a una fuente de la Fiscalía Oriente, La Segunda afirma que en la audiencia se exhibirá una serie de mensajes de WhatsApp que dan cuenta de un "conocimiento bastante acabado" de la gente de LarrainVial de lo que estaba pasando, compartidos en grupos donde participaban Bulnes y los hermanos Jalaff, al igual que Menichetti.
CMF ya formuló cargos
Cabe recordar que, a fines de octubre, la Unidad de Investigación de la Comisión por el Mercado Financiero (CMF) inició un proceso sancionatorio y formuló cargos en contra de LarrainVial Activos, su gerente general, Claudio Yáñez; Álvaro y Antonio Jalaff; Cristián Menichetti; la antigua corredora STF y su exgerente general, Luis Flores, por su posible participación en "actuaciones, mecanismos o prácticas engañosas o fraudulentas que indujeron a los inversionistas a adquirir cuotas de la serie B" del fondo en cuestión.
Paralelamente, la CMF formuló cargos contra los cinco directores de LarrainVial Activos por eventuales infracciones a la Ley Única de Fondos, y por no velar por el exclusivo interés del fondo y sus partícipes.
En esa oportunidad, la corredora indagada descartó "categóricamente haber incurrido en cualquier tipo de incumplimiento normativo o prácticas como las que esgrime la CMF en su comunicado".
En la misma línea, LarrainVial Activos envió ayer un hecho esencial a la CMF, calificando la formalización anunciada como una medida "carente de fundamento, considerando que la administradora, sus directores y gerente general han actuado en todo momento con estricto apego a la legislación y normativa vigentes, velando siempre por el mejor interés del Fondo y sus aportantes".
Por ende, adelantó que ejercerá las acciones civiles y penales que correspondan en contra de los hermanos Jalaff, Luis Flores, Cristián Menichetti y Daniel Sauer, y además de STF, sus directores, accionistas y/o ejecutivos.