El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que "la responsabilidad política de lo que ocurra" con el caso convenios y la arista lencería "recae sobre mis hombros" y que se han tomado "medidas que se están implementando, para resguardar el buen nombre de quienes aquí trabajan y del GORE".
En una entrevista con el Diario El Sur que recogió Meganoticias, la autoridad dio a conocer que los antecedentes comenzaron a ser revisados durante el mes de abril y que luego, en mayo, inició un sumario en contra de Tamara Vidal, ahora exencargada de la Unidad de Participación Ciudadana.
"Esta situación engloba a la fundación En Ti: la misma funcionaria era la contraparte técnica y a la fecha tenemos una querella contra esa funcionaria, una segunda contra la fundación, una tercera producto de la revisión a los programas y subvenciones, con documentos adulterados en cinco subvenciones y, en el transcurso de la próxima semana, presentaremos nuevas querellas contra otros ejecutores de subvenciones", sostuvo.
Al mismo tiempo, explicó que los antecedentes no se dieron a conocer previamente al ser parte de un sumario. Según lo manifestado por el gobernador, en abril iniciaron las revisiones con el fin de indagar "aquellas cosas que estaban bajo supervisión de la funcionaria querellada" y que, cuando comenzó la primera indagatoria, "se genera un sumario que ha tardado 60 días y del cual conoceré el resultado la próxima semana".
EL VÍNCULO CON POLIZZI
El gobernador declaró no ser "cercano" a la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi -quien habría arrendado a la Fundación En Ti para adjudicarse 250 millones de pesos desde el Gobierno Regional a través de un proyecto de recuperación barrial-, con quien "pensamos de manera muy distinta", dijo intuir.
Según la versión de la autoridad regional, el millonario monto fue asignado al tener "un compromiso en materia de seguridad para evitar delitos, prevención y ayuda a víctimas", agrega el medio citado.
"La recuperación de espacios públicos -focos de incivilidades y delitos- es una línea que en general nosotros hemos apoyado desde que el gobierno regional existe, incluso antes de mi presencia en el cargo, y es algo que otras instituciones también hacen", expuso.
Agregó que "nosotros vemos tres mil iniciativas y es físicamente imposible que todas sean revisadas con detalle por quien trabaja de gobernador regional aquí o en cualquier parte del país: Eso es imposible, por eso son los funcionarios de carrera en muchos casos quienes tramitan estos proyectos", sentenció.
AEDO PIDE PONER LÍMITES A TRASPASOS
El diputado Eric Aedo (DC) afirmó que para abordar la Ley de Presupuesto 2024 se deben poner algunas limitaciones, como "a la entrega de recursos directos por parte de los gobernadores regionales" y así "parar la corrupción".
Según el parlamentario falangista, en la actualidad las autoridades regionales "pueden entregar 400 millones de pesos sin preguntarle a nadie. Y eso no va a pasar para el presupuesto 2024".
El diputado aseguró que, en la discusión del proyecto que se da cada año en el Congreso, se pedirá que las fundaciones que se puedan adjudicar fondos "tengan una experiencia mínima de tres años y que se dediquen a los temas para los que piden los dineros. Basta de estas fundaciones multipropósito que enseñan a pintar bancas, a pintarse las uñas, a comprar lencería".
Por otro lado, los consejeros criticaron que la sesión extraordinaria del Consejo Regional del Biobío para pedirle explicaciones al gobernador se haya programado para el próximo 16 de agosto. "Se debe acelerar la realización de la sesión extraordinaria, no podemos esperar hasta el 16 de agosto, 10 días más, debe ser la próxima semana", fustigó el consejero Rodrigo Vera.
Mientras que el consejero Piero Blas dijo que "es una vergüenza que el Gobierno Regional siga pateando la responsabilidad que tiene con la ciudadanía de explicar qué está pasando con los recursos públicos. Quedó para el 16 de agosto, espero que ahí el gobernador de la cara al Consejo Regional y a la ciudadanía. Los habitantes de la Región del Biobío necesitan saber qué está pasando".