El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre las indagatorias por las transferencias efectuadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y fundación Democracia Viva, y que demostró que existió corrupción.
En el informe, la CGR constató la inexistencia de un proceso formal para la selección de las entidades a ejecutar los proyectos, y que sí hubo una asignación de recursos de manera directa, sin actos administrativos pertinentes que acrediten la motivación de la elección de dicha fundación ligada a Revolución Democrática. Asimismo, indicó el comienzo de un sumario "a fin de determinar las eventuales responsabilidades".
Además, el ente recomendó a la Seremi de Vivienda como al Serviu de Antofagasta "adoptar las medidas que correspondan con el objeto de implementar un procedimiento de concursabilidad de las iniciativas de inversión para la selección de las entidades que llevarán a cabo los proyectos del Programa de Asentamientos Precarios, informando de ello documentadamente en un plazo de 30 días hábiles contado desde la recepción de este informe final".
En esta línea, el titular de Vivienda aseguró que "hemos desarrollado un trabajo serio para que cualquier tipo de irregularidad sea perseguida y castigada. Junto con ello, hemos trabajado para evitar que este tipo de situaciones se repitan, por eso presentamos las 19 medidas en la agenda de modernización, probidad y transparencia del Minvu. Todas las medidas a las que apunta la Contraloría ya están en marcha de manera proactiva".
"De hecho, hemos estado trabajando en el rediseño completo del Programa de Asentamientos, estamos implementando un Sistema de Integridad, Transparencia y Seguridad de la Información del Minvu y fortaleciendo a nuestra institución", apuntó Montes.
Asimismo, dijo que el Ministerio está llevando adelante "todos los cambios y ajustes necesarios que permitan impedir que los recursos destinados a las chilenas y chilenos más necesitados se transformen en el botín de inescrupulosos".
En tanto, afirmó que los antecedentes y los resultados de las investigaciones al interior del Minvu han sido entregados al Ministerio Público, así como también al Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa.
"Quiero ser enfático: acá ya se recuperó buena parte del dinero que se le entregó a la fundación, son más de 290 millones de pesos los que están retenidos en la justicia y haremos todo lo que la institucionalidad disponga para recuperar el resto", añadió.