Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta, fue condenada por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sentencia se conocerá el 18 de enero.

También fue declarado culpable Edgardo Vergara, ex secretario ejecutivo de Corporación Municipal.

Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta, fue condenada por fraude al Fisco
 ATON

Rojo renunció al cargo en noviembre.

Llévatelo:

Al cabo de un juicio que comenzó el 3 de noviembre, la ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo fue declarada culpable del delito de fraude al Fisco.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictó este jueves veredicto condenatorio en contra de la ex jefa comunal y el ex secretario ejecutivo de Corporación Municipal Edgardo Vergara, ambos por el delito de fraude al fisco.

La magistrada Lilian Durán señaló a Rojo "como autora del delito consumado de fraude al fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal cometido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y absolverla de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible previsto y sancionado en el artículo 240 del Código Penal cometidos en contra de la Corporación Cultural de Antofagasta".

Asimismo, comunicó que la lectura de sentencia se realizará el lunes 18 de enero a las 15:00 horas. 

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, indicó que "la pena que ha solicitado la Fiscalía respecto de Karen Rojo en la acusación es una pena privativa de libertad de siete años, además va implícita una pena de multa y, además, una pena de inhabilitación para el ejercicio de cargos u oficios públicos durante el tiempo que dure la condena. Respecto a Vergara, la pena solicitada fue de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo".

Karen Rojo fue suspendida de su cargo de alcaldesa en julio, en medio de la investigación por el denominado "caso Main". El 19 de noviembre ella misma anunció su renuncia, tras ocho años a la cabeza del municipio.

"Hay Karen Rojo para rato", señaló entonces, hablando de sí misma en tercera persona. No obstante, el 10 de diciembre se conoció que el Tribunal Electoral Regional la inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años.

El socialista Wilson Díaz es, desde inicios de diciembre, el nuevo alcalde de Antofagasta.

Desde el municipio, el concejal Luis Aguilera valoró la decisión del tribunal y apuntó que esto es "un acto de justicia a tantas irregularidades que se vieron en el periodo de la ex alcaldesa Karen Rojo. Yo no esperaba otra sentencia, creo que los hechos son claros, habían más de 100 testigos y un sinfín de irregularidades que dan lugar a un mal actuar de la ex autoridad y yo lo lamento mucho por tantas personas que confiaron y depositaron su voto en ella y le falló a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter