El ministro de Justicia, Luis Cordero, insistió en que la Fundación Democracia Viva debe devolver 391 millones de pesos tras la finalización por anticipado de los contratos firmados con la seremi de Vivienda de Antofagasta.
Cordero planteó durante esta jornada que "ellos han interpuesto un recurso de reposición con apelación de subsidio a la resolución que establece la liquidación y la devolución. Ese es un recurso que tiene que resolver primero la seremi, luego la subsecretaría, si es que está presentado en forma, y de eso tendremos noticias en los próximos días".
Con esa acción judicial, Democracia Viva busca que se dicte una nueva liquidación esperando que el monto a devolver sea 100 millones de pesos menor.
Al ser consultado sobre si el monto era menor al que se había comentado originalmente, el ministro lo descartó e insistió en que "no hubiese sido posible dictar la resolución que ordena la restitución si eso no está acreditado".
Desde que se dictó la resolución, el pasado 14 de julio, Democracia Viva tendría un plazo de 30 días para concretar el reintegro de las platas fiscales, sin embargo, ésta ingresó un recurso para evitar esta devolución.
DEMOCRACIA VIVA DISCREPA EN MONTOS
Estas declaraciones del ministro Cordero surgen luego que, en el recurso presentado, Democracia Viva indicara que el monto correcto a reintegrar sería de 294 millones de pesos.
Según cita Ex-Ante, de acuerdo a los textos presentados por Daniel Andrade, "en virtud del convenio referido en el numeral anterior y de la ya citada Resolución Exenta N°504 de 2022 de Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, con fecha 17 de octubre de 2022 se realizó la transferencia a la Fundación Democracia Viva de la suma de $200.000.000".
"Con fecha 10 de Julio de 2023, mediante la Resolución Exenta N°279 se dispuso el término anticipado del convenio en comento, ordenando la liquidación del mismo, debiendo determinarse el monto a restituir por parte de la fundación", añadieron.
Junto a esto, recordó que "en consecuencia, con fecha 14 de Julio de 2023, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta emite el acto recurrido, Resolución Exenta N°299, mediante el cual se aprueba el acta de liquidación por término anticipado del convenio, disponiendo además la restitución, en un plazo máximo de 30 días, de la suma de $171.481.839".
"Según consta del acta de liquidación de fecha 14 de Julio de 2023, la Fundación que represento efectúo mensualmente las rendiciones correspondientes desde el inicio de la ejecución del proyecto, esto es desde el mes de octubre de 2022 hasta el mes de mayo de 2023. Sin embargo, según consta en el mismo documento en referencia las rendiciones realizadas de febrero, marzo, abril y mayo de 2023 fueron observadas, por lo que los montos allí consignados no han sido considerados en el monto total gastado y rendido del proyecto", puntualizó.