El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó este sábado la entrevista que dio en un matinal Daniel Andrade, exrepresentante de Democracia Viva, la cuestionada fundación con la que estalló el escándalo Convenios, advirtiendo que sus dichos revelan "parte de un defecto que tiene todo este modelo".
En su primera aparición pública tras conocerse esta polémica, Andrade aseguró que fue el renunciado seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien lo contactó para establecer los convenios presuntamente irregulares entre esa repartición y su ONG.
Frente a esto, Montes indicó que "todos los dichos del señor Andrade tendrán que evaluarse en el proceso judicial, para confirmar si son así o no son así. A mí no me corresponde hacer de comentarista de los dichos que él diga".
"Él es una persona que está hoy en un proceso de investigación tanto de la Contraloría como el Ministerio Público, ahí tendrá la oportunidad de explicar y fundamentar los dichos que ha sostenido. El alcance de eso no me corresponde comentarlo", puntualizó el titular de Vivienda.
De todas maneras, el ministro afirmó que el ahora exseremi, en el momento que se le pidió la renuncia, le indicó que "había convocado a todas las instituciones de la región y para que participaran".
También abordó otra parte de lo declarado por Andrade, quien aseguró que el propio Contreras les dijo que no "no era un problema" la falta de experiencia en algunas áreas, ya que "la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar" empresas para realizar los trabajos.
"Eso me parece una cosa increíble. La verdad es que esto es parte de un defecto que tiene todo este modelo", cerró Montes.
"NO HAY CREDIBILIDAD EN ANDRADE NI EN EL GOBIERNO"
Desde la oposición, la diputada RN Marcia Raphael también analizó estas bulladas declaraciones, asegurando que "el señor Andrade y el Gobierno en algo coinciden: no tienen credibilidad".
"La verdad es que la cantidad de cosas que dijo no se le cree nada, está lleno de interrogantes, se contradice él mismo. Simplemente no hay credibilidad ni en lo que él señala ni en lo que dice el Gobierno, porque además son visiones distintas, se están encontrando", puntualizó la parlamentaria.
Según Raphael, que es parte de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, "tienen que haber responsabilidades políticas y hay que asumirlas, creo que tiene que haber un cambio de gabinete y lo más importante, se tiene que transparentar y que salga a la luz cuánto son las cantidades de millones que se han perdido".
Por otro lado, el Ministerio Público anunció este viernes que abrió una nueva investigación de oficio por la entrega de recursos por parte de la Seremi de Vivienda de Tarapacá a la fundación Enlace Urbano, vía trato directo en 2021.
Respecto a esto, el diputado Matías Ramírez (PC) indicó que "el modus operandi utilizado efectivamente es muy similar, en el sentido de que algunos personeros políticos vieron acá una oportunidad para sacar dineros del Estado para otros fines, yo creo que eso es una situación que sin duda debe indagarse, y en el caso de Tarapacá, efectivamente al menos los involucrados a priori serían todos o pertenecientes a partidos de derecha, en este caso particularmente Renovación Nacional, y de personas que fueron nombradas por el entonces expresidente Piñera".