"Lo importante era la creación de estas empresas para el solo objeto de defraudar al fisco", alertó el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer, al abordar este viernes los mecanismos utilizados por los 55 empresarios detenidos ayer por la Policía de Investigaciones (PDI), quienes son acusados de causar el perjuicio fiscal más grande de la historia de Chile.
Según advierten las primeras diligencias, se trata de un fraude al fisco que supera los 240 mil millones de pesos y que involucra a más de 100 empresas, las que -en algunos casos- operaban desde el 2015 emitiendo "facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias o adulteradas".
Esto fue confirmado con la detección de cerca de 100 mil facturas falsas por más de 3.300 contribuyentes para defraudar al Fisco.
Previo a la audiencia de control de detención, Freyhoffer advirtió que en las empresas involucradas "hay distintos rubros: servicios, construcción y una de las aristas más importantes tenía que ver también con la exportación de celulares que eran usados y que no estaban en buen estado de uso, para obtener posteriormente la devolución del IVA exportador".
De todas maneras, el representante del SII aclaró que más allá del rubro en particular, "lo importante era la creación de estas empresas para el solo objeto de defraudar al fisco".
Desde la entidad aclararon también que los imputados en este caso son empresarios chilenos, los que hasta el momento no tendrían alguna connotación pública.
Los involucrados, que enfrentarán su audiencia de control de detención esta tarde, arriesgan penas de hasta 15 años.
DETALLES DE LAS ARMAS INCAUTADAS
Por su parte, el fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, entregó mayores antecedentes de los allanamientos realizados ayer por la PDI, en los se incautó 142 celulares, armas y droga.
"Dentro del procedimiento se encontraron 17 armas de fuego que tenemos que, en estos días, determinar si tienen los permisos necesarios, si están aptas para el disparo, si están adaptadas, etc", puntualizó el persecutor.
Asimismo, advirtió que le llamó la atención que uno de los imputados tenía en su poder cuatro mil municiones, "lo cual claramente escapa a una razonabilidad en relación a si tengo autoridad a mi arma, pero no para tener cuatro mil municiones. Eso también lo tenemos que determinar".
Sobre el monto final del fraude, el persecutor dijo que "es un tema que estamos precisando, eventualmente podría bajar, se podría incrementar. Esta también es una de las razones que tuvimos para solicitar la ampliación de la detención, que el Servicio de Impuestos Internos ayer o anteayer nos envió un reajuste de los perjuicios, pero es una cifra que la vamos a determinar de aquí al lunes o durante la investigación".
GOBIERNO DETALLÓ ALCANCE DEL "ABUSO COMETIDO POR ESTAS PERSONAS"
Entre los formalizados en este caso está Ximena Jiménez, excandidata a CORE por Republicanos y actual vocera del comando A Favor, quien aseguró que es inocente.
"Me imagino que tengo que tener una reunión con el partido. Sigo siendo inocente, así que no tendría por qué estar afectando al partido. Además, milito desde el 2019 y esto fueron cosas que creo que fueron en el 2015, cuando trabajaba en esta empresa exportadora", analizó Jimenez.
Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que "la magnitud de los defraudados alcanza a 250 mil millones de pesos. Esta cifra equivale a la construcción de 25 Centros de Salud Familiar, de tres hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos".
"Esto nos da una idea de la magnitud del abuso cometido por estas personas", cuestionó el jefe de la billetera fiscal.
Finalmente, durante este viernes se amplió la detención para 28 personas hasta el lunes, fecha en la que también debe presentarse el resto de imputados, quienes salieron el libertad.