Parque Capital: Luis Hermosilla fue formalizado por tráfico de influencias

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La defensa argumentó que el delito no se configura, pues el abogado no era funcionario público, pese a que trabajaba con el Ministerio del Interior.

El tribunal determinó que, al menos en esta etapa procesal, no se puede dictar un sobreseimiento.

Parque Capital: Luis Hermosilla fue formalizado por tráfico de influencias
 ATON (referencial)

En la audiencia no se discutieron medidas cautelares, puesto que Hermosilla ya se encuentra en prisión preventiva por el caso audios.

Llévatelo:

El abogado Luis Hermosilla fue formalizado este miércoles -en el Centro de Justicia de Santiago- por el delito de tráfico de influencias, en el marco de la denominada arista Parque Capital del caso audios.

En concreto, se le acusó de haber impulsado la aprobación del proyecto inmobiliario "Parque Capital" del Grupo Patio, a pesar de constantes informes negativos, a través de presiones al exministro de Vivienda Felipe Ward y al exseremi metropolitano Manuel José Errázuriz.

Según el Ministerio Público, Hermosilla operó a cambio de un pago por parte de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff (dueños de Patio) por un monto de 45 mil UF (casi 1.350 millones de pesos a septiembre de 2021), que aún no se aclara si fue desembolsado o no.

Todo esto ocurrió mientras el abogado asesoraba en materias jurídicas al Ministerio del Interior.

"La Fiscalía miente severamente"

En una llamativa, pero muy breve intervención tras la comunicación de los cargos, el imputado acusó a los fiscales de mentir.

"Esos son los hechos, ¿los comprendió?", le preguntó la jueza María Carolina Herrera

"Los comprendo, y el Ministerio Público miente severamente", retrucó el otrora poderoso jurista.

¿Funcionario público o no?

La defensa, a su turno, solicitó el sobreseimiento total, argumentando que el delito acusado no se configuró, puesto que Luis Hermosilla nunca fue funcionario público, pese a cumplir labores para la cartera.

Apenas concluida la comunicación de cargos de los fiscales, el abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, dijo que no iban a disputar que los hechos ocurrieron, pero sí la calidad de funcionario público que se atribuye.

Según su versión, Luis Hermosilla era un abogado particular que el Gobierno contrató para llevar algunas causas, pero no era funcionario público. Ejercía su profesión de forma particular, y actuó como abogado en representación del Grupo Patio.

Esto fue rebatido por el Ministerio Público, que apuntó a declaraciones como la del exseremi Errázuriz, quien dijo que hizo las mentadas gestiones, en parte, porque Hermosilla era abogado de Interior.

También mencionó la Fiscalía a los exministros Gonzalo Blumel, Rodrigo Delgado y Víctor Pérez, todos quienes lo individualizan como funcionario del gabinete de la cartera. Incluso, cuando estaba de ministro Delgado, se cambió su contrato para ampliar sus labores y hasta subirle el sueldo.

La jueza Herrera determinó que, al menos menos en la etapa procesal actual y con la información disponible, no se puede descartar que haya ocurrido este delito, por lo que no dio lugar a la solicitud de la defensa.

Juan Pablo Hermosilla argumentó que si se considera a su hermano funcionario público, entonces también debería ser formalizada por tráfico de influencias la persecutora Lorena Parra, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, quien encabeza la indagatoria por el caso audios, por sus conocidos chats con el penalista.

"Es una resolución que no resuelve nada en forma definitiva: dice (la magistrada) 'por ahora, creo que hay que proceder'. Pero creo que la parte más importante fue la frase: 'Creo que aquí también puede haber otros funcionarios públicos que hayan cometido'", parafraseó.

"Yo -y esto es mi interpretación; por lo tanto, me puedo equivocar, yo soy abogado a la defensa, no soy una persona objetiva- creo que eso afecta a la fiscal Lorena Parra", advirtió. 

Fiscalía: La defensa desprestigia el debate

Respondió a este planteamiento el fiscal Felipe Sepúlveda: "Nosotros consideramos que, en este caso en concreto, la referencia particular que se hace a esta situación, no viene en absoluto al caso".

"La imputación por tráfico de influencias que se le hace a Luis Hermosilla obedece a una situación bastante concreta en la cual él tiene un interés económico relevante en un negocio concreto, y utiliza su posición de funcionario público para obtener, de otros funcionarios públicos, una resolución favorable a sus intereses económicos", explicó el persecutor.

"No tiene nada que ver con lo que se mencionó y, lamentablemente, este tipo de afirmaciones, en lugar de contribuir a un sano debate, lo desprestigian y lo dañan", agregó el fiscal.

En esta audiencia no se discutieron las medidas cautelares, como suele realizarse en las audiencias de formalización, puesto que Hermosilla ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el denominado caso audios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter