PDI allanó Municipalidad de Las Condes tras denuncia por posible sobreprecio en terreno para Cesfam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los detectives incautaron equipos de funcionarios.

"Aproveché la oportunidad y, en forma voluntaria, entregué también mi computador", dijo la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI).

PDI allanó Municipalidad de Las Condes tras denuncia por posible sobreprecio en terreno para Cesfam
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) allanó este jueves las oficinas de la Municipalidad de Las Condes, en el sector oriente de Santiago.

El procedimiento ocurrió en el marco de una investigación de presuntas irregularidades en la compra de terrenos para la construcción de un Centro de Salud Municipal (Cesfam).

La indagatoria se inició en marzo de este año a raíz de una denuncia que hicieron los concejales Catalina San Martín (Evópoli), Sergio Melnick (ind-Republicanos), Leonardo Prat (ind-Republicanos) y Patricio Bopp (ind).

Los ediles acusaron irregularidades en la compra, pues la municipalidad adquirió el inmueble por 852 millones de pesos, mientras que un mes antes de la transacción la propiedad había sido vendida por 422 millones.

La jefa de Asesoría Jurídica y vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, dijo que "la Fiscalía Oriente confirma el allanamiento ocurrido en dependencias de la Municipalidad de Las Condes. Este allanamiento tuvo por objeto incautar diversos computadores y teléfonos celulares, en el marco de una investigación realizada a propósito de una denuncia por los propios concejales, por la compra de un inmueble con sobreprecio que iba a servir para ser un Cesfam".

Según informó Ciper, la PDI se llevó los computadores y teléfonos del secretario municipal, Jorge Vergara; del director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Alejandro Contreras; y del secretario general de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, Ricardo Gutiérrez.

"Funcionarios de la PDI llegaron al municipio para incautar computadores de tres funcionarios en el contexto de la denuncia realizada por concejales por la compra de los terrenos para la construcción de un futuro Cesfam", señaló la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI).

"Aproveché la oportunidad y, en forma voluntaria, entregué también mi computador, porque quiero que la Fiscalía cuente con todos los antecedentes para esclarecer cuanto antes toda la situación", afirmó la jefa comunal, añadiendo que "nadie está por sobre la ley".

En tal sentido, aseguró que "cuando supimos de esta denuncia, primero, pusimos toda la Municipalidad a disposición de la Fiscalía; segundo, iniciamos un sumario administrativo y también contratamos la asesoría externa para poder mejorar los errores que pueden haber existido en este proceso y en las grandes compras".

A través de un comunicado, el municipio indicó que los equipos computacionales "fueron entregados de manera expedita y con todas las facilidades necesarias, confirmado el compromiso de plena y total colaboración con la investigación".

Además, se puntualizó que "se contrató una auditoría externa a cargo de la consultora legal y experta en compliance 'AZ', quienes están realizando una revisión exhaustiva del proceso de compra de los terrenos para un futuro Cesfam Con este informe, se establecerán además nuevos estándares para la administración municipal en este tipo de procesos".

La nota recalcó que para la administración de Peñaloza "es fundamental reiterar el compromiso de concretar un proyecto tan relevante como la construcción de un tercer Cesfam para la comuna".

"Es urgente extender la cobertura de salud pública, ya que los dos Centros de Salud Familiar de Las Condes están sobrepasados en su capacidad de atención y este nuevo centro vendría a descomprimir esa carga y beneficiar directamente a más 30 mil vecinos, especialmente a los del sector sur poniente de la comuna (Ejes Av. Cristóbal Colón, Av. Francisco Bilbao, Av. Manquehue, Av. Mariano Sánchez Fontecilla)", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter