El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su apoyo al Daniel Jadue y atacó al Estado de derecho chileno acusando que el alcalde comunista está encarcelado, preventivamente mientras se desarrolla la causa judicial, bajo "la jurisprudencia" del dictador Augusto Pinochet.
El mandatario compartió en la red social X un video de la exlegisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, asilada desde hace varios años en México, quien aseguró que "hoy la dictadura de la guerra judicial es una dictadura real porque te aniquila, no a la persona, (sino) al proyecto político que representa".
La otrora líder de la Asamblea Nacional de Ecuador destacó que Jadue es un "alcalde comunista palestino" y "un actor político al que nosotras y nosotros respetamos mucho desde la izquierda". En ese marco, denunció que está preso "no por corrupto", sino "porque impulsó desde la alcaldía un modelo comunista, trayendo además las palabras de (Salvador) Allende, que al pueblo, lo mejor. ¿Saben cuál fue el pecado? Las farmacias populares. (Que) les dijo a las farmacéuticas que se les cabó el gran negocio".
Palabras a las que se sumó Petro, aunque confundió el nombre de pila del jefe comunal. "Yo pido la libertad de Gabriel Jadue (sic) en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres".
"IMPRUDENTE": DIPUTADOS EXIGEN QUE GOBIERNO SE PRONUNCIE
Desde Chile, las primeras reacciones surgieron en el Congreso Nacional.
La diputada Marlene Pérez (independiente-UDI) sostuvo que "el presidente de Colombia claramente no está en conocimiento de toda la información que ha presentado el Ministerio Público", y tachó de "imprudente y lamentable que una autoridad como él se pronuncie sobre temas del Poder Judicial de otro país y que además lo haga mal informado".
"Daniel Jadue no está en prisión preventiva por una persecución política, está preso porque es acusado de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa", puntualizó.
A su vez, el diputado Jorge Durán (RN) consideró que "es realmente increíble la campaña de victimización que está haciendo el Partido Comunista por Daniel Jadue, quien recordemos está en prisión preventiva porque se le acusa de diversos delitos de corrupción y mala administración de fondos públicos".
"En ningún caso él está en prisión por su ideología política, y creo que lo que hace el presidente de Colombia es presionar a nuestro sistema judicial, afirmando que en Chile hay prisioneros políticos. Eso no lo podemos admitir y el Gobierno debe pronunciarse sobre esta intromisión a temas que son propios de nuestro país", emplazó.
Jadue permanece desde el 3 de junio en prisión preventiva el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, como imputado por cinco delitos de presunta corrupción en el caso Farmacias Populares. Este lunes la Justicia revisa nuevamente la continuidad de la medida cautelar, la más gravosa del sistema penal chileno.
En paralelo, el entorno cercano al excandidato presidencial comunista anunció hace dos semanas que prepara acciones internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Relator Especial de las Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias.