El ministro de Justicia, Luis Cordero, criticó este miércoles los pedidos de renuncia por parte de algunos parlamentarios al fiscal nacional, Ángel Valencia, luego de que revelara esta mañana, en El Diario de Cooperativa, que sostuvo una reunión informal con el abogado Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva por el caso audio- y el exministro Andrés Chadwick poco después de su nombramiento.
"Llamados como ese, en verdad, son contrarios al propósito y la transparencia con la cual ha estado actuando el Ministerio Público, y yo creo que sobre la cual ha actuado el fiscal Valencia de un modo bien explícito", dijo el secretario de Estado a la prensa en el Congreso Nacional.
"Logro entender (las peticiones) al fragor de la contingencia, pero creo que son momentos donde tenemos que pensar las cosas también con frialdad, pensar en el largo plazo y, sobre todo, que las investigaciones que se están llevando a cabo por parte del Ministerio Público obtengan resultados", afirmó Cordero.
Una de las personas que plantearon estos pedidos de dimisión fue el diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista), quien señaló que "por la situación de corrupción que hoy día vive el país, por el cuestionamiento que tienen las instituciones, por el bien del país, (Valencia) debiera dar un paso al costado e, incluso, presentar su renuncia".
Desde Chile Vamos, el diputado Andrés Longton (Renovación Nacional) desdramatizó la cita informal en cuestión y sostuvo que "uno no puede condenar de por sí las relaciones humanas que puede haber en un contexto profesional o en otro ámbito de por sí".
"Uno no tiene por qué saber que el día de mañana una persona puede eventualmente cometer delitos", enfatizó.
Tras el remezón que causó su revelación en Cooperativa, Valencia reconoció que hoy -"con el diario el lunes"- no habría accedido a la reunión con Hermosilla y Chadwick.
Asimismo, el jefe del ente persecutor indicó que nadie le ha pedido inhabilitarse en el "caso audios" y que está dispuesto a hacerlo, pero es una decisión que, conforme a la institucionalidad del Ministerio Público, no puede tomar solo: "Según nuestra legislación, son tres fiscales regionales, elegidos conforme a un procedimiento que establece la ley, los que tendrían que decidir si se ajusta a derecho o no se ajusta a derecho", explicó.