La Cámara de Diputadas y Diputados solicitará, formalmente, a Revolución Democrática -RD, la principal fuerza del Frente Amplio, coalición del Presidente Gabriel Boric- que pida perdón por el caso convenios, que de momento involucra mayoritariamente a militantes del partido y fundaciones vinculadas a los mismos.
La Corporación aprobó ayer martes un proyecto de resolución (ver documento), impulsado por la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tal sentido.
En detalle, los legisladores acordaron "solicitarle a todos los partidos que componen el Frente Amplio, pero en específico a RD, que les pidan perdón a las miles de familias vulnerables y de escasos recursos de nuestro país, entre ellas los que viven en situación de campamento".
Aquello, imputó el texto, "por haber sido vergonzosamente despojadas de millonarios recursos a manos de distintas fundaciones ideológicamente falsas, que fueron creadas con el único objetivo de defraudar al Estado para fines electorales o beneficio propio, y cuyo monto cuestionado asciende, sólo por ahora, a más de 8.800 millones de pesos (...) de acuerdo a las distintas investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público".
La resolución fue visada con 69 votos a favor, puestos por la oposición, 49 en contra, aportados por las coaliciones de Gobierno, y 11 abstenciones, varias de ellas oficialistas: los socialistas Emilia Nuyado y Marcos Ilabaca, los independientes de la bancada PPD Mónica Arce y Cristián Tapia, y los independientes del comité Radical-Liberal-DC-Amarillos Tomás Lagomarsino, Cosme Mellado y Felipe Camaño.
"Me abstuve por dos razones: porque creo que no corresponde la exigencia a un partido político de disculpas públicas por la acción de militantes, pero creo que el Frente Amplio, no pidiendo disculpas, sí tendría que dar más explicaciones y ser mucho más categórico respecto de las acciones que debe desarrollar para condenar este tipo de situaciones", explicó Ilabaca.
La diputada RD Ericka Ñanco deploró lo resuelto por la Cámara "es algo totalmente ridículo".
"Me parece que este tipo de proyectos de resolución no ayudan en nada a los efectos que realmente el Frente Amplio está haciendo, en lo que nos hemos comprometido con la ciudadanía, y eso el pueblo de Chile lo tiene totalmente claro", apuntó.
Desde la semana pasada, tras el robo que afectó al Ministerio de Desarrollo Social, la UDI inició una ofensiva contra el ministro Giorgio Jackson, fundador de RD, congelando los diálogos políticos con La Moneda mientras el señalado siga en el gabinete; acción que ha provocado un intercambio de duras respuestas entre ambas fuerzas.