El exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (exRN) aseguró que las millonarias sumas de dinero en efectivo encontradas en su domicilio durante los allanamientos de la PDI eran para ser usados en un proyecto familiar, en su llegada al Centro de Justicia este viernes.
En ese contexto señaló que los sobres de dinero encontrados corresponden a "una situación familiar, es muy particular, con relación a un proyecto que teníamos para realizar justo en esos días y que no se pudo materializar", sostuvo.
A eso de las 9:15 horas comenzó la segunda jornada de formalización en su contra por los 29 delitos de fraude al Fisco que se le imputan junto con delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, que superan los 761 millones de pesos, debido a un presunto desvío de dineros de programas municipales hacia sus arcas personales.
Esta jornada la abogada querellante del Ministerio Público, Alicia Ascencio, terminó de entregar los antecedentes recabados y el persecutor Francisco Jacir presentó los argumentos para dejar al "tronco" en prisión preventiva, medida cautelar solicitada en la víspera.
La parte querellante informó que "existe eliminación de mensajes de WhatsApp, que dan cuenta que tiene un manejo de estos sistemas -no altamente complejo- que le permite borrar su mensajería".
"Existe también una interveción telefónica del 27 de septiembre del 2021, entre el señor Torrealba y su hijo: el hijo le indica, '¿ayer cómo le fue leyendo estos WhatsApp?' -que eran 1.500 mensajes- y el imputado contesta 'puta, los borramos todos, salimos del cuento ya, nos acostamos temprano y dormimos tranquilos'. El hijo le indica 'perfecto, era mejor, me preocupaba que te pudieras poner ansioso, porque es un tema que igual tienta po', y el imputado le indica 'no, ya están todos borrados así que chao'".
Al comienzo de su participación, la defensa del exjefe comunal se opuso a la prisión preventiva al considerar esta medida cautelar como "una petición exagerada".
En la primera audiencia de formalización, el tribunal dejó a Renato Sepúlveda (exdirector de Desarrollo Comunitario de Vitacura), Domingo Prieto (exdirector de los programas Vita), Antonia Larraín (exsubdirectora de Desarrollo Comunitario), y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto Silva con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de comunicarse entre ellos.