El Juzgado de Letras de Castro, en la Región de Lagos, acogió la demanda de indamnización interpuesta por el Municipio de Dalcahue y condenó al concejal Leonardo Alarcón (IND-PPD) a restituir casi siete millones de pesos por concepto de daño emergente producto de los gastos indebidos incurridos en dos viajes que realizó a Lima, Perú, en 2019 y 2020.
El juez Jorge Ibarrola condenó, con costas al edil por su responsabilidad extracontractual por los gastos indebidos, los que incumplieron con la normativa legal y reglamentaria para ser financiados con recursos municipales.
En su fallo, el magistrado indicó que "no existió ni la debida fundamentación en los decretos municipales que autorizaron esos gastos de capacitación, no existió autorización expresa del Concejo Municipal para que los concejales demandados se ausentaran del territorio nacional (viaje a Lima) para realizar esos cometidos funcionarios de asistencia a capacitaciones en Perú, ni tampoco existió un informe de parte de los concejales de esos cometidos funcionarios y su costo, que quedasen agregados en un acta del Concejo Municipal, tal como logró establecer la Contraloría Regional de Los Lagos".
La resolución agregó que los gastos, además, no contaron con "la suficiente rendición de aquel gasto público y de los informes exigidos por la Ley Orgánica de Municipalidades", lo que "constituyen una conducta tanto del órgano municipal, como especialmente de los concejales que incurrieron en dichos gastos, que infringe el principio de legalidad y en especial, el principio de legalidad del gasto público que debe regir a los órganos de la Administración del Estado".
"Naturalmente la conducta de los concejales demandados de incurrir en aquellos gastos indebidos constituye un quebrantamiento de la normativa legal que rige la legalidad de los gastos de capacitación a los concejales", manifestó el juez en su fallo.
El tribunal manifestó que se validaron los instrumentos públicos y privados que "permiten como verdadero su contenido, y por ende, dar por establecido que la suma de $6.713.216, reclamada por el Municipio de Dalcahue, efectivamente equivalen y constituyen los desembolsos en inscripciones de cursos de capacitación en Lima, en dos oportunidades, sumados a traslados aéreos y viáticos para la asistencia al extranjero de cada uno de los demandados, realizados con cargo al presupuesto municipal".
El otro concejal denunciado, Marco Pérez (IND-RN), logró un avenimiento con el Municipio, demandante en el juicio, en marzo de 2023, el que fue aprobado por el tribunal. Con ello "la acción indemnizatoria se encuentra concluida respecto de ese demando", concluyó el tribunal.
Ambos concejales denunciaron al ahora exalcalde Juan Hijerra, quien fue destituido del cargo por haber conducido en estado de ebriedad un vehículo municipal en agosto de 2019.