La jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Katherine Román, respaldó este viernes el accionar del Ministerio Público -reclamada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue- respecto a impedir un viaje que el jefe comunal comunista iba a realizar a Venezuela.
La jueza estimó que no hubo vulneración de los derechos del expresidenciable, por lo que rechazó la cautela de garantía que interpuesta ayer por su defensa.
"No es, a mi entender, ningún tipo de retención ni de detención. La comunicación que hace la fiscal al señor defensor no constituye una afectación a su libertad personal, por cuanto no se le impone la prohibición de salir del país, sino solo se le indica que va a solicitar una orden de detención; solicitó que tendría que haber sido resuelta por un tribunal que habría tenido que decidir si eventualmente aquella medida compulsiva era decretada. Por lo anterior, entonces, se rechaza la cautela de garantías", dijo la magistrada.
La polémica se produjo luego de que el miércoles la PDI, bajo instrucción de la fiscal Giovanna Herrera, alertó a Jadue de que, si abordaba el avión, el Ministerio Público iba a emanar una orden de detención.
Posteriormente, Fiscalía justificó su actuar y explicó que se encuentra dentro de sus facultades legales el "procurar y asegurar" la realización de la audiencia de formalización de cargos en contra del alcalde por el caso de las Farmacias Populares.
Jadue tenía la pretensión de que el tribunal le llamara la atención al ente persecutor para que se abstuviera de volver a actuar, según su defensa, de manera "abritraria".
Su abogado argumentó que la "alerta temprana" con que la Fiscalía le hizo la advertencia antes de subir al avión no estaba normada y era "un abuso".
Sin embargo, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, hizo ver ante el tribunal -y después a la prensa- que se trata de una herramienta usada desde hace más de 20 años, previo a la Reforma Procesal Penal de comienzos de la década de 2000.
"La alerta temprana es una herramienta que existe en coordinación con la Policía de Investigaciones, específicamente Extranjería, que tiene por objeto alertar los traslados migratorios de personas que son objeto de interés en la persecución penal a muy distinto nivel", indicó.
Esta alerta preventiva, agregó Armendáriz, "fue solicitada el mismo día de la audiencia".
La Fiscalía solicitó adelantar la fecha de formalización de cargos en contra de Jadue. Sin embargo, la petición fue rechazada por el tribunal, por lo que la audiencia se mantiene para el 29 de mayo.