La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (Partido Comunista), calificó este lunes al caso "audio" o "Hermosilla" como el escándalo de corrupción "más grande" de la historia reciente de Chile.
"Todos conocemos que este es el caso de corrupción más grande de la historia reciente de nuestro país. Estamos hablando de una red muy profunda de corrupción de cuello y corbata que ha querido corromper a distintas instituciones del Estado", dijo la vocera del Ejecutivo en una rueda de prensa en La Moneda, consultada por la filtración de nuevos chats entre el exfiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla.
Vallejo resaltó que "hay una dimensión política, una dimensión judicial y otra dimensión legislativa", y planteó que "los implicados que están en este caso -hay distintos nombres, que vuelven a suceder permanentemente-, son ellos los que tienen que responder y dar explicaciones a la ciudadanía".
En relación a la dimensión legislativa, la ministra indicó que se comprometió un proyecto de ley para mejorar el sistema de nombramiento de jueces, lo que debería presentarse antes del 15 de octubre.
UDI PIDE "ECUANIMIDAD" A LA FISCALÍA NACIONAL
La bancada de diputados de la UDI condenó este lunes los comentarios sexistas reveladas en un nuevo reportaje de The Clinic, contenidas en conversaciones entre Hermosilla y Guerra, en los que hacen comentarios de índole sexual respecto de la alcaldesa de Providencia y presidenciable del gremialismo, Evelyn Matthei.
"Rechazamos categóricamente estas miserables y misóginas declaraciones que se han vertido contra Evelyn Matthei. Nos parece impresentable", señaló el diputado UDI Henry Leal.
"Al mismo tiempo", agregó, "hacemos un llamado al Ministerio Público a que actúe con ecuanimidad: aquí hay filtraciones que cuando son respecto de la señora (Irina) Karamanos se anuncian investigaciones penales inmediatamente, pero cuando hay filtraciones que afectan a nuestro sector, no se hace exactamente lo mismo. Esto no puede ser, por eso hacemos un llamado al señor fiscal nacional (Ángel Valencia) para que actúe con igualdad, con el mismo criterio en todos los casos".
Ayer, Matthei descartó tener algún tipo de vínculo con Guerra y Hermosilla, pese a que en el chat publicado por The Clinic ambos dicen tener una relación cercana con ella.
La diputada Natalia Romero (independiente, integrante de la bancada a la UDI), miembro de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, también defendió a Matthei: "Es inaceptable que se utilice un tono irrespetuoso y sexista para referirse a una autoridad que ha demostrado liderazgo y compromiso con el servicio público. Confío plenamente en sus palabras cuando afirma que nunca ha tenido una causa judicial en que estén involucrados ni Luis Hermosilla ni Manuel Guerra. Condeno firmemente este comportamiento y reitero mi apoyo a la alcaldesa".
OFICIALISMO AUGURA IMPACTO ELECTORAL EN LA DERECHA
En el oficialismo, en tanto, comienzan a calcular los malos augurios que se manejaban hace unos meses de cara a las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre y consideran que el escándalo tendrá un efecto negativo para Chile Vamos.
"¿Qué les queda a los ciudadanos cuando tienen un estado de ánimo frente a estas cosas? El único recurso que tienen es cuando viene una elección y entonces allí vamos a hacer opción. Yo creo que va a haber parte de eso", afirmó el presidente del PC, Lautaro Carmona.
En la misma línea, el diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista, sostuvo que el caso Hermosilla "debería hacer reflexionar a la ciudadanía sobre lo que significa que ese sector (la derecha) esté a cargo de los municipios y el riesgo que se corre de un involucramiento, a través de ellos, de mundos que no deberían estar actuando en la política".
La diputada Daniella Cicardini (PS) planteó que "la señora Matthei no es capaz de esclarecer los nexos políticos que tenía con el señor Guerra, qué funciones cumplía en la Municipalidad de Providencia, ¿es verdad que eran temas de probidad? ¿Quién le pidió que contratara a Guerra?".
"Esto no es menor, porque estamos hablando de personajes que hoy día están siendo investigados por delitos de cohecho y de tráfico de influencias", añadió.
Por su parte, Gustavo Benavente (UDI) recalcó que "Manuel Guerra postula a un trabajo en la Municipalidad de Providencia y es contratado en la Municipalidad, en ninguna parte de los chats se dice 'postula a tal Municipalidad, porque yo te tengo reservado un lugar ahí'".
"Si realmente es cierto algunos de estos diálogos entre Luis Hermosilla y el fiscal Guerra, obviamente me parece una situación que tiene que investigarse, sin duda, porque aparentemente podrían haber algunos visos de un delito involucrado, podríamos estar en presencia de un cohecho", sostuvo.