La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que no le sorprendería la eventual citación a declarar en calidad de imputados al exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, por su rol en el caso Convenios.
La ministra dijo que "en el caso del Partido Republicano (querellantes del caso), no solamente se le imputó públicamente a estas personas delitos, sino que se presentaron querellas. Entonces ya no es solamente la acción política mediática comunicacional, sino que además lo transformaron en una acción judicial".
"Como lo transforman en acción judicial, esto ya recae en un poder autónomo y que le corresponde frente a esas querellas proceder a investigar, porque hay una querella ingresada", recordó.
Vallejo añadió que "no nos sorprende, porque esto iba a pasar. Se hace noticia de algo que sabíamos que iba a suceder, era algo natural que iba a pasar, porque es parte del procedimiento judicial".
El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, planteó en El Primer Café que, según la información con la cuenta, "no los han citado (a Jackson, Crispi y Martínez) y no es claro si van a ser citados ahora".
Pero lamentó que "se está haciendo un uso político de una causa judicial, lo cual es grave y es evidente, porque justamente lo que hacen es meter una querella a nombre de esas tres personas para que queden con la categoría de imputados, pero hasta el momento no hay ningún antecedente que los vincule con el caso", lamentó.
El dirigente insistió en que "es evidente el mal uso que están haciendo de instituciones públicas para objetivos políticos. Eso es grave, esos recursos deberían estar enfocados en enfrentar la delincuencia y el narcotráfico".
"Revolución Democrática ha colaborado desde el comienzo en todo momento y así lo seguiremos haciendo con Fiscalía, tomando medidas en prevención del delito y en menos de un mes querellándonos y expulsando a las dos personas que se han visto involucradas en el caso", agregó.
El presidente de la comisión investigadora del caso convenios en la Cámara Baja, el diputado de RN José Miguel Castro, remarcó que "no estamos hablando de cualquier funcionario; estamos hablando del jefe del segundo piso. Todos los que trabajan en política saben perfectamente que tiene prácticamente el mismo cargo que un ministro. Entonces, escudarse en que es un funcionario honorario y eso voceado a través de una especie de conseglieri, que es el ministro de Justicia, diciéndole de qué forma evadir la ley, me parece sumamente grave".
"Nosotros pasado mañana, si es que mañana no viene, vamos a estar en la Contraloría presentando todos los argumentos para que sea pasado en juicio y de esa forma se le dé una pura sanción", añadió.
REPUBLICANOS VALORARON AVANCE
Desde el Partido Republicano, uno de los querellantes, el diputado Cristián Araya dijo que "cuando retiramos la acusación constitucional en contra de Giorgio Jackson, dijimos en forma muy clara que esto no significaba impunidad, por el contrario íbamos a perseguir hasta las últimas consecuencias las responsabilidades administrativas y penales de todos los involucrados".
"Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Javiera Martínez, entre otros, tendrán que enfrentar la justicia y asumir las responsabilidades que tienen en este y otros casos de organizaciones no gubernamentales que recibieron millonarios fondos públicos", añadió.