Tópicos: País | Judicial

Diputados por La Araucanía esperan que a la Justicia "no le tiemble la mano" para juzgar a Llaitul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Jouannet (Amarillos) y Miguel Mellado (RN) destacaron el trabajo de la Fiscalía, pero consideraron que los 25 años de cárcel pedidos son insuficientes frente al "dantesco daño que él y la CAM han generado a muchas familias" de la región.

"Respetamos el proceso que le corresponde a la Justicia; todos esperamos que las instituciones funcionen", comentó desde el Gobierno la ministra Vallejo.

Diputados por La Araucanía esperan que a la Justicia
 ATON (Archivo)

Llaitul, en tanto, el último lunes se sumó a la huelga de hambre iniciada por otros comuneros mapuche presos.

Llévatelo:

Diputados por La Araucanía exhortaron a los tribunales a que "no les tiemble la mano" para juzgar a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y manifestaron su expectativa de que, tras el próximo juicio, le impongan una pena mayor a los 25 años totales que pidió la Fiscalía Regional.

El fiscal Roberto Garrido presentó el viernes la acusación contra Llaitul, a quien imputó los delitos de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad Interior del Estado, y los de hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, en el marco de hechos ocurridos entre enero del 2020 y mayo de este año.

"Me parece que los 25 años son poco por el daño que él ha generado a muchas familias, gente que ha perdido a su trabajo, su hogar, su vida, sin embargo, creo que la fiscalía tiene un punto y está en lo correcto desde que comenzó con este proceso", opinó Andrés Jouannet (Amarillos), que representa en la Cámara Baja a las comunas de Freire, Temuco, Pitrufquén, Loncoche, Carahue, Saavedra, Cholchol, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Cunco, Pucón, Curarrehue, Toltén, Teodoro Schmidt, Villarrica y Gorbea.

En ese marco, apuntó el otrora intendente, "espero naturalmente que la Justicia actúe en consecuencia y esté a la altura de la circunstancia que este juicio indica, y se deje de llevar por la justicia y no lo que ocurre fuera de los tribunales".

En la misma línea habló su par de RN Miguel Mellado, quien espera que "a los jueces no les tiemble la mano: así como hay que felicitar a la Fiscalía y las policías por lo que han hecho, creo que a los jueces nos le tiene que temblar la mano y ojalá suban las penas para este terrorista, que debe estar preso más de 25 años".

A juicio del diputado, que representa a las mismas comunas, "los 25 años de terrorismo que ha tenido la CAM en La Araucanía han sido dantescos para muchas personas que lo han perdido todo", por lo que: "Llamo a los jueces a hacer la pega y dejar a este terrorista por muchos años privado de libertad sin ningún beneficio".

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), comentó que respetan "el proceso de la institución que le corresponde la justicia y el establecimiento de penas", que le toca al Poder Judicial, debido a la división de poderes del Estado.

Señaló asimismo que "todos esperamos que las instituciones funcionen" y recalcó que "siempre es bueno para la democracia" que estas "avancen oportunamente".

Llaitul fue detenido en agosto pasado en medio de un operativo policial en la ciudad de Cañete, en la vecina Región del Biobío, y permanece en prisión preventiva desde el día 25 de ese mes.

La siguiente etapa es que el Juzgado de Garantía de Temuco fije fecha para la audiencia de preparación del juicio oral, en el que la Fiscalía pretende presentar más de 70 testigos, 20 peritos y 200 evidencias materiales, documentos y "otros elementos de convicción".

El último lunes, en tanto, Llaitul se sumó a la huelga de hambre iniciada por cinco comuneros mapuche detenidos que protestan contra el traslado que enfrentarán desde La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

La investigación contra Llaitul se inició en 2021 con la presentación de una querella interpuesta por el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera y que ha sido ampliada durante la Administración de Gabriel Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter