Detenido en tránsito quedó el productor musical Manuel Lagos, quien se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 15 de mayo por presunto tráfico de drogas, tras hallarse más de medio kilo de marihuana en las dependencias de su empresa.
En el 8ª Juzgado de Garantía de Santiago se presentó hoy finalmente la acusación en su contra, en la que se pidió una pena de 7 años de prisión efectiva para él y 8 años para el presunto traficante que le proporcionó la sustancia, Hans Quinteros.
Mediante la presentación de informes sicológicos favorables, la defensa de Lagos había conseguido la libertad provisional dictaminada por el juzgado, lo que finalmente quedó en suspenso cuando la fiscalía encabezada por Christian Toledo apeló, invocando la agenda corta antidelincuencia, que permite presentar el recurso ante delitos graves en medio de las audiencias.
Entre los documentos mostrados por la defensa se incluyó un informe de Gendarmería que destaca los aspectos positivos de la personalidad del productor y recomienda que, de ser condenado, cumpla su pena en "libertad vigilada".
La Corte de Apelaciones deberá evaluar ahora si retira o no las medidas cautelares que pesan sobre el hermano del animador Sergio Lagos.
La evaluación de las partes
El fiscal Christián Toledo indicó que "lo que hoy se discutió por parte de la defensa si era procedente o no mantener la prisión preventiva, el Ministerio Público señalaba que era necesaria, el Tribunal acogió parte de los fundamentos esgrimidos por la defensa, había sustituido la medida cautelar, y el Ministerio Público hizo valer los recursos pertinentes, apeló y será en definitiva la Corte de Apelaciones en Santiago la que decidirá cuál es la medida cautelar que afectará al señor Manuel Lagos".
Cuánto tarde este proceso, explicó Toledo, "depende de un trámite interno del Tribunal, podría ser mañana sábado o el día lunes en la Corte de Apelaciones. Se mantiene la modificación, la situación de él está en tránsito, se había modificado la medida cautelar, pero como está este recurso pendiente, es la corte la que resolverá".
La defensora de Lagos, Paula Vial, indicó que "estamos muy conformes, sentimos que en general ha sido una muy buena audiencia en términos que pudimos desplegar nuestros argumentos y mostrar de alguna manera quién es Manuel Lagos y por qué, en esta etapa del proceso no es razonable que él este privado de libertad".
"Falta ahora lo que vaya a decir la Corte de Apelaciones, no es una sorpresa para nosotros que el Ministerio Público haya apelado y de acuerdo a lo que la corte diga será un poco lo que defina lo que hagamos para adelante", aseguró.
La acusación
Según publicó La Segunda este viernes, la asusación entragada por la fiscalía consta de siete páginas, firmadas por el fiscal Christián Toledo, el Ministerio Público y donde muestran la evidencia para acusar a Lagos de tráfico de drogas.
Para respaldar la acusación, la Fiscalía Metropolitana Sur presentó una serie de oficios e informes emanados desde el Servicio de Salud Metropolitano Norte, referentes a la droga, acompañados de documentos referidos a los efectos y la peligrosidad de la cannabis.
También adjuntaron una serie de comprobantes de depósitos a plazo emitidos por el BancoEstado y que dan cuenta de los pagos que Lagos efectuó por la marihuana, fotografías que exhiben la cantidad de sustancia encontrada, discos compactos con las escuchas telefónicas y diferentes tipos de contenedores de droga, entre otras cosas.