El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este lunes a cuatros sujetos -dos hombres y dos mujeres- a siete años de presidio efectivo por delito consumado de tráfico de estupefacientes, en específico de éxtasis, desde Italia a Chile.
En fallo unánime, el tribunal aplicó también las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, así como de sus derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 10 UTM (587.720 pesos) cada uno.
"Se pudo determinar y desarticular una agrupación delictual que se dedicaba a la internación de droga, en este caso MDMA (éxtasis), desde Italia a Chile, para su posterior comercialización en nuestro país", dio cuenta la resolución.
Sobre el detalle de este delito, ocurrido en diciembre de 2018, el tribunal indicó que esta banda criminal internó al país 4 kilogramos 190 gramos de éxtasis, en formato granulado y pastillas selladas al vacío, a bordo de un vuelo procedente de Roma. Los antisociales ocultaban la droga en su cuerpo, mediante la utilización de fajas.
Tras un seguimiento, personal policial logró en primera instancia detener a los receptores de esta droga y posteriormente a los dos delincuentes que habían llegado de Italia con éxtasis. A esto también se sumó el decomiso de armas y municiones en un domicilio en la comuna de Colina.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga sintética (éxtasis), contenedores, vehículo, armas y municiones incautadas en el procedimiento.