La declaración presentada por el presunto proveedor o "dealer" Hans Quinteros Montenegro es clave en la causa contra el productor musical Manuel Lagos, acusado de tráfico de drogas luego de que la PDI encontrara en las dependencias de su empresa más de medio kilo de marihuana.
El diario El Mercurio tuvo acceso al interrogatorio que se realizó a Quinteros en la Fiscalía Sur el pasado 4 de julio, donde el proveedor entregó detalles de la transacción y de su lazo con el productor. "La droga que le entregué a Manuel (Lagos) no era sólo para él, eso queda claro en nuestra conversación, ya que también iba destinada a las personas que señala como socios, desconociendo a quién se refería", indica el documento.
La frase es parte de las pruebas con las que el ente perseguidor penal pretende descartar, en un eventual juicio oral, la tesis del consumo personal presentada por la defensa.
Quinteros entregó la declaración en compañía de su abogado, Raúl Escalona, para configurar la atenuante de "colaboración sustancial". En ella, se identifica como corredor de propiedades y entrega detalles sobre su relación con Manuel Lagos y también con su hermano, el animador Sergio Lagos. "A Manuel Lagos lo conozco desde hace 7 u 8 años a la fecha, a quién conocí a través de su hermano, en fiestas que realizaban debido al grupo que tenía Sergio, indicando que a él lo conozco desde hace más de 10 años a la fecha, cuando él trabajaba en radio Rock & Pop", declaro el supuesto "dealer".
Cogollos y gramos
Según consigna El Mercurio, en el interrogatorio Quinteros dio a conocer el origen de la droga, que venía en forma de "cogollos" y explica la conversación telefónica que sostuvo con Lagos y que la Fiscalía guarda como evidencia contra el productor.
El presunto traficante indica, por ejemplo, que el "5.5" aludido en la llamada se refiere al precio del gramo de la marihuana, equivalente a 5.500 pesos. "Ese valor Manuel ya lo sabía y entendía a lo que me refería con dicho término", aseguró Quinteros, agregando que "cuando en la conversación le indiqué que si eran 'tres para los dos o tres entre los dos', me refería a que si la cantidad que debía entregarle a iba a ser repartida entre Manuel y una o dos personas más, pero no sé a qué personas él se las iba a pasar".
El sospechoso descartó en su declaración saber quiénes eran los otros interesados que habían entregado dinero al productor para participar en la transacción y aseguró que Lagos regateó el precio que él le estaba pidiendo por la cantidad de droga ofrecida, pues eran viejos conocidos.
Amigos
Respecto al día 15 de mayo, cuando Quinteros y Lagos fueron detenidos por la Policía de Investigaciones en la productora Evolución, el presunto proveedor detalla: "le hice entrega de la bolsa, él la recibió, vió qué había en su interior, me dijo que estaba increíble al verla, refiriéndose al aspecto de la droga. Ahí le dije que venía algo más y que él calculara el valor y me cancelara después".
Hans Quinteros descartó haber proveído a Lagos de la otra droga incautada en el operativo. Respecto al sobre con el nombre de Alvaro López (vocalista de Los Bunkers), dijo que éste no correspondía "a la marihuana que le hice entrega a Manuel".
El presunto dealer señaló, finalmente, que consideraba a Manuel Lagos un amigo personal. "Teníamos una relación cercana, como se desprende de las escuchas".